GRUPO "LO DIVINO" DE LA PEÑA "EL GOFIO"

He dicho en más de una ocasión en El Cotarro que el día que nos quiten las tradiciones, apaga y vámonos. Este domingo, "Día de Reyes", me permitirán que comience esta página semanal haciéndome eco de una tradición que, aunque seguramente comenzó hace más de 75 años en el colegio Nava-La Salle de La Laguna, promovida por el querido y recordado Hermano Ramón Padilla, desde el año 1973 sigue haciéndose realidad cada Navidad en el casco lagunero de la mano de la parranda Lo Divino , de la peña El Gofio, a la que me honra pertenecer. No tienen estatutos, ni CIF, ni reglamento, ni falta que les hace. A modo de líder está siempre el incombustible José Luis del Castillo y Rodríguez (el gran "Garabote", para los amigos), que además actúa como director (menos durante esta época, que le pasa la batuta a otro lagunero, al que llaman "director de invierno"). La tradición, un año más, se cumplió.

LLEVAN ¡45 AÑOS! SIN FALTAR NI UNO SOLO

La parranda lleva 45 años saliendo ininterrumpidamente en la Navidad lagunera. Ensayan desde principios de noviembre para tan solo salir cinco o seis días en diciembre por las calles del caso lagunero, y todos los donativos que se recaudan por la distribución del cancionero de villancicos (que edita la propia parranda), van directamente para Cáritas. Todos son amigos, aficionados a la música, y siempre altruistas en lo de conservar las tradiciones, y el viernes, en la lagunera plaza de la Catedral, terminaron su "temporada navideña 2018/2019" animando la campaña de recogida de juguetes de la veterana Peña de los Juguetes del ya centenario Orfeón La Paz, que preside Esteban Afonso, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna, que lidera Pablo Reyes Núñez, junto con las Tertulias Mágicas de Canarias, que lidera Jerónimo Armas (el mago "Jerarmas") y el Grupo Scout Nº70 "Aguere", que coordina Jorge García-Viera. Sinceramente, ¡Felicidades a todos!

LLEGAN "LOS HOMBRES DE ESCOLÁSTICO"

A cualquier alcalde le gusta tener un municipio participativo y con gente que colabore en positivo, al margen de las críticas constructivas que también hay que saber recibir y aguantar. El desinquieto y muy trabajador alcalde de El Rosario, Escolástico Gil Hernández, ha logrado desbloquear el maltrecho Polígono Industrial La Campana, que este primer trimestre de 2019 verá cómo por fin se licitarán las obras para su total rehabilitación. El bueno de Escolástico Gil, con ideas claras y proyectos definidos, ha sabido "ganarse" al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y sobre todo, y muy importante, la estima de muchos empresarios del polígono, entre los que destacan Facundo García Santana (propietario de Atlántico Autocentros y presidente de la Junta de Conservación del Polígono San Isidro-El Chorrillo La Campana) y Antonio "Toño" Armas Febles (Propietario de la distribuidora de vinos y vinoteca El Gusto por el Vino, y puntal de la Junta). La sintonía es tal que ya a Facundo y Toño les llaman "Los hombres de Escolástico".

EL CABILDO PALMERO "PASA" DE LA AGAP

Los empresarios palmeros directa o indirectamente relacionados con el sector de la Gastronomía y la Restauración, incluidos los productores de productos agroalimentarios de la querida isla de La Palma, están mosqueados y más que "contentos" con su presidente del Cabildo, Anselmo Pestana Padrón (PSC-PSOE), y con su consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez Rodríguez (PSC-PSOE) quienes, por lo que se ve y por lo que se siente, están "pasando" más de lo debido, de una feliz iniciativa y magnífica realidad como lo es la Asociación Gastronómica Palmera, que lidera el joven empresario Pablo Pais Martínez.

ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA PALMERA

Es cierto que el Cabildo ha colaborado en la edición de la guía o directorio de empresas asociadas a AGAP, en la que el consejero insular Jordi Pérez Camacho (CC) ha puesto unas perritas a través de su área de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Industria, Energía y Transportes, así como José Basilio Pérez también lo ha hecho (aunque a través de otros departamentos de la Administración), pero el respaldo claro al día a día y a los proyectos de Pablo Pais y la AGAP, brilla por su ausencia. Y eso que ya la AGAP cuenta con más de 350 asociados en los distintos ámbitos que, de una u otra manera, tienen que ver con la Gastronomía.

RESPALDO A LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA

Brilló por su ausencia la representación del Cabildo palmero en la presentación oficial de la Guía de la AGAP, celebrada hace un par de semanas en el hotel Mencey, donde sí estuvo la palmera Nieves Lady Barreto (CC), consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y su colega Narvay Quintero Castañeda (CC) consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, mientras que José Basilio Pérez llegó tarde y creo que de casualidad. Me consta que uno de los más importantes y respetados empresarios de la Isla Bonita, el influyente Tomás Barreto (presidente del Grupo de Empresas Tomás Barreto y de la Federación de Empresarios de La Palma -Fedepalma) está convencido de que la AGAP, es una muy buena "herramienta" para la unión y la promoción de los productos palmeros, haciendo de "hombre bueno" entre Pablo Pais y Anselmo Pestana. Ojalá que se entiendan pronto y que haya una "sabrosa" sintonía entre ellos. La Palma se lo merece.

ÚLTIMA HORA SOBRE LOS "DOBLETES"

Ahora parece que Lope Afonso (PP) se está cuestionando "hacer doblete" y presentarse otra vez a la Alcaldía del Puerto de la Cruz y a la presidencia del Cabildo de Tenerife. Y que Francisco Linares (CC) quiere hacerlo otra vez a la Alcaldía de La Orotava y estar también en la lista al Parlamento de Canarias. Pero el debate sigue intenso porque, de hacerlo y en ambos casos, los dos partidos no podrían echar en cara los "dobletes" que Pedro Martín, Patricia Hernández y algún otro, quieren hacer desde las filas del PSC-PSOE.

josecarlosmarrero@elcotarro.com