El municipio de El Rosario cerró el pasado diciembre con el mejor dato de desempleo de los últimos ocho años al registrar una tasa de paro del 18,23% (1.512 personas). En cuanto a la evolución interanual, se produjo un descenso del 0,46% respecto al mismo mes de 2017. Por primera vez en diez años se bajó de la franja de los 1.500 desempleados durante los meses de mayo, junio y septiembre del año pasado.

En una nota, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destacó el esfuerzo realizado desde la corporación "para dotar de herramientas de formación y empleo a los vecinos del municipio". En este sentido, destacó el reciente inicio de un nuevo programa extraordinario de empleo social y de un plan de formación y empleabilidad, que darán trabajo a 90 personas durante los próximos seis meses.

A ello se deben añadir dos nuevos programas de formación en alternancia con el empleo, que comenzarán en las próximas semanas. "La creación de hasta cinco planes de empleo ha sido posible gracias a la reducción de los sueldos del equipo de gobierno, lo que permitió reinvertir ese dinero en potenciar las opciones de encontrar un empleo de nuestros vecinos", subrayó Gil.

En cuanto al análisis de los datos del paro a diciembre de 2018, las cifras arrojan que, de las referidas 1.512 personas en situación de desempleo en el municipio, el 54,83% son mujeres (829) y el 45,2%, hombres (683). En cuanto a los niveles de formación, el 47,54% tiene estudios secundarios; el 37,63%, primarios; el 8,20%, universitarios; el 6,55%, formación profesional, y el 0,07%, no tiene estudios. Sobre los sectores de actividad, sobresale 18,6% de parados que se dedicaron al comercio.

EL ROSARIO