Sí se Puede lamenta el "incumplimiento" del acuerdo plenario sobre presupuestos participativos por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Asun Frías, concejal del grupo municipal, destaca que la corporación está obligada a cumplir "un acuerdo unánime del pleno de febrero de 2012 por el que se acordó implantar este mecanismo de forma progresiva y, en casi siete años, los pasos dados han sido tímidos y puntuales".

Por este motivo, pide la comparecencia del concejal de Hacienda, Juan José Martínez Díaz, en la comisión de control de este jueves.

Frías pide la comparecencia del concejal de Hacienda en la comisión de control

Frías pide a Martínez que informe sobre la aplicación de los presupuestos participativos en Santa Cruz y haga un balance del proceso. A juicio de SsP, "no han sido suficientes los pasos dados para abrir los presupuestos a la participación ciudadana, para la que solo se han abierto algunas partidas, pero todavía estamos muy lejos de lograr el objetivo que nos propusimos cuando se aprobó la moción", asegura.

La concejal destaca que la decisión adoptada por el pleno fue un acuerdo transaccional unánime al que se llegó a raíz de una moción presentada por Sí se Puede.

Se acordó entonces poner en marcha un proceso de elaboración de presupuestos participativos por parte de la ciudadanía santacrucera, de forma que la Comisión del pleno de Hacienda, Recursos Humanos y Servicios de Soporte tendría que profundizar en el itinerario para su implantación progresiva y elaborar la forma de desarrollar la formación teórico-práctica sobre el asunto.

Así, insiste Frías, "el proceso debió iniciarse desde entonces, pero en el mandato pasado solamente se desarrolló alguna acción formativa y no se ejecutó ninguna otra".