SOS Racismo ha denunciado que una mujer negra fue expulsada el sábado pasado de una guagua interurbana, junto a su hijo de cuatro años, por la Policía Municipal de Móstoles (Madrid) a petición del conductor por "exceso de aforo", algo que la asociación considera "un nuevo acto de racismo".

Según el relato de SOS Racismo en un comunicado, la mujer, natural de Guinea Ecuatorial, pretendía coger la guagua en Móstoles para volver a su casa en Camarena (Toledo), donde vive con su hijo, pero el conductor se lo trató de impedir al no quedar asientos libres en el vehículo y al no estar permitido viajar de pie.

Los sindicatos con representación en la Policía Municipal de Móstoles -CCOO, CPPM, CSIF, UPM, CEM y UGT-, emitieron ayer un comunicado conjunto asegurando que "había muchas más personas en la parada que se tuvieron que bajar, entendiendo los motivos, excepto estas personas", por lo que niegan el racismo.

Los hechos ocurrieron en Móstoles y actuó la Policía Local del municipio

Desde SOS Racismo insisten en que la mujer había comprado, con tiempo, un billete de ida y vuelta para ella y su hijo, ya que ese trayecto, que sale desde la estación de Méndez Alvaro y pasa posteriormente por Móstoles, suele ser uno de los más concurridos, pero al llegar a la guagua, a las 20.15 horas, ya venía completo.

Según su versión, el conductor, que la "amenazó" con llamar a la Policía, no le ofreció "ninguna otra opción", ni tan siquiera la devolución del importe del billete, por lo que se negó a bajar y el chófer acabó contactando con los agentes municipales de Móstoles.

A los pocos minutos, varios policías locales se personaron en la guagua para tratar de convencer a la mujer de que accediera a bajarse, pero, tras la negativa de esta, los agentes tratan de bajarla a la fuerza.