La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha concedido al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández Cos, el ''Premio Corazón de Piedra 2018'', por su "firme oposición al incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros al mes, alegando su especial impacto en la probabilidad de perder el empleo en determinados colectivos".

En segunda posición se sitúa la Fiscalía de Barcelona por solicitar cuatro años y 10 meses de cárcel a una persona "por robar un bocadillo" y acusarla de "obtener un beneficio patrimonial ilícito", una afirmación que para esta asociación "sonaría a broma", de no ser que el acusado llevaba tres días sin comer.

En tercer lugar se sitúa la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por calificar de "abandono de la responsabilidad moral" a quienes contratan "terceras personas" para atender a sus familiares en situación de dependencia.

Esta organización solicitará a Pablo Hernández Cos una entrevista para hacerle entrega del galardón, que consiste en un trofeo que simboliza un corazón de piedra, y un diploma acreditativo y también para sugerirle que "pruebe a vivir unos meses sólo con 740 euros trabajando".

Este galardón fue instituido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para reconocer a las personas que muestren "mayor insensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a las personas y familias, especialmente en situaciones graves".

Es la sexta ocasión en la que se entrega. La primera en recibirlo fue la exministra de Sanidad Ana Mato en 2013, a la que la sucedieron María Dolores de Cospedal, en 2014; Mariano Rajoy, en 2015; los 36 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes "pobres en inversión social" en 2016, y Dolors Monserrat, en 2017.