Las autoridades mexicanas detuvieron a dos presuntos autores materiales del tiroteo en un bar de la turística Playa del Carmen en el que fallecieron siete personas, informó hoy fiscalía del suroriental estado de Quintana Roo.

"La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa de la detención de varias personas, ente ellos los dos autores materiales de los siete homicidios acontecidos en un bar del municipio Solidaridad", dijo en Twitter.

El tiroteo, que tuvo lugar el pasado 6 de enero, fue llevado a cabo por dos hombres que entraron en local sobre las 20.00 hora local (02.00 GMT del lunes) y abrieron fuego con armas de alto calibre.

A continuación, salieron del lugar de los hechos y escaparon en un vehículo.

El suceso recuerda al tiroteo del 16 de enero de 2017 en la popular discoteca Blue Parrot, que dejó seis muertos y una quincena de heridos en Playa del Carmen durante un festival de música electrónica, debido a una disputa entre traficantes por la venta de drogas.

A diferencia del Blue Parrot, ubicado en la zona hotelera y de restaurantes, el establecimiento del último tiroteo se encuentra en la periferia de la localidad y mayoritariamente es frecuentado por residentes, por lo que no hubo turistas fallecidos.

Se cree que el tráfico de drogas a baja escala es el móvil principal del ataque.

Desde 2017 la violencia se ha extendido a buena parte del estado de Quintana Roo, que recibe una importante cantidad de turistas y divisas extranjeras, por la supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.