Marge es una mujer "sumisa" aunque "abanderada" del empoderamiento femenino, y Homer un "emprendedor de libro", según la primera tesis doctoral que se hace en el mundo sobre el contenido de la serie de animación que nació hace treinta años en Estados Unidos y llegó en 1991 a España, "Los Simpson". Es la primera vez que una tesis doctoral se fija en el discurso y los guiones de "una familia media", aunque sí las hay sobre cómo recibe la audiencia la serie, detalla su autor Alejandro Tovar (Zaragoza, 1988).

Tovar, que defendió su tesis en noviembre después de tres años de trabajo y 437 páginas de investigación, se describe como un "friki doctor" porque desde que tiene 2 años es "súper fan" de la serie, nacida en 1987 como una cortinilla comercial y convertida en una "sitcom" de 21 minutos en diciembre de 1989.

"Los Simpson", la serie más longeva de la historia de la televisión con 649 episodios ya realizados, son dibujos animados, personajes con formas redondeadas y colores vivos, ojos saltones y peinados imposibles.

Sus protagonistas son Marge, que nació con 34 años, Homer con 36, Bart con 10, Lisa con 8 y Maggie con 1 y en esa misma edad siguen, sin envejecer, después de tres décadas en las que han dado "hasta miedo" con predicciones como que Donald Trump sería presidente de EEUU.