El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 se presentará en el Congreso de los Diputados el próximo lunes, 14 de enero, a las 10 de la mañana, para iniciar su trámite.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles a los medios de comunicación parlamentarios que las cuentas de este año entrarán así en la Cámara Baja para iniciar su tramitación, una vez hayan sido aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregará el proyecto de ley presupuestario a Pastor a las 10.00 horas, para posteriormente explicar, a las 11,30 horas, en rueda de prensa, el contenido de los Presupuestos.

El proyecto de Presupuestos del año pasado se presentó en las Cortes un martes, como ha sido habitual en anteriores ejercicios, mientras que las cuentas de este año serán presentadas un lunes.

El mismo día 14, la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces se reunirán para calificar los Presupuestos y establecer el calendario de tramitación, que suele prolongarse durante un mes y medio.

La Mesa del Congreso, donde el PP y Ciudadanos tienen la mayoría, será quien decida cerrar los plazos de presentación de enmiendas a la totalidad, enmiendas parciales y de celebración de comparecencias, así como la previsión de debate y votación en el Pleno del Congreso.

Esta Mesa ha decidido hoy habilitar el mes de enero en la Cámara Baja para celebrar el día 22 un Pleno que convalidaría ocho reales decretos leyes, y el Congreso maneja un calendario para que las comparecencias de altos cargos se produzcan este mes.

Según fuentes parlamentarias, este calendario marcaría el debate de totalidad de los Presupuestos la segunda o tercera semana de febrero, con lo que de superarse este trámite y también el de las enmiendas parciales en Comisión, la votación final del dictamen presupuestario en el Pleno del Congreso se podría producir a mediados de marzo.

Frente a la primera "gran prueba de fuego" a la que se enfrentarán las cuentas públicas, la del debate de las enmiendas a la totalidad, el Ejecutivo aún no tiene garantizados los apoyos suficientes para hacer decaer las iniciativas de devolución que presentarán PP y Ciudadanos.

De momento, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha supeditado este miércoles el apoyo a las cuentas de Sánchez a una "solución política que pase por el derecho a la autodeterminación", al tiempo que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha pedido un "gesto" tanto desde el punto de vista judicial como para encontrar una solución que incorpore a todas las opciones que hay en Cataluña, independentistas y no independentistas.

Tanto el PDeCAT como ERC critican que el Gobierno no se haya movido y afirman que aún tiene tiempo.

Por su parte, el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha insistido hoy en que votarán en contra del proyecto de Presupuestos "con las dos manos", y ha reiterado que España no necesita ni subir los impuestos ni más gasto, al tiempo que ha lamentado que Sánchez ceda ante Podemos y el gobierno.

"Este presupuesto pone en riesgo los avances conseguidos hasta ahora", ha dicho.

En el mismo sentido, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha confirmado que presentarán enmienda a la totalidad porque estas cuentas son "el precio a la traición a España... que Sánchez acepta y que pagaremos todos con nuestros bolsillos".

Podemos, por su parte, se reúne en las próximas horas con la ministra de Hacienda para chequear que los Presupuestos cumplen con el acuerdo pactado.