El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado hoy que está sopesando acudir a algunas sesiones del juicio del caso "procés" y ha agregado que donde sí que estará seguro es en las protestas que se organicen con motivo del inicio del juicio en el Tribunal Supremo.

"Me lo he planteado, lo tenemos que acabar de debatir en el Govern, pero tengo intención de participar también en los actos de protesta que se hagan por el inicio del juicio. Creo que, más que nunca, el presidente de la Generalitat tiene que estar al lado de la ciudadanía", ha apuntado.

Ha sido en el marco de un coloquio organizado por el digital Vilaweb, moderado por el director de este medio, Vicent Partal, en el que el president catalán ha contestado una treintena de preguntas de los suscriptores del medio seleccionadas entre más de 300.

Torra ha añadido que "si ninguna reunión lo impide" también acompañará a Roger Español, el joven que perdió un ojo durante las cargas policiales del 1-O, el día en que vaya a declarar.

"Que sepa todo el mundo que ha sido represaliado por el Estado que yo personalmente y el gobierno de Cataluña está a su lado. Este es un compromiso que llega hasta las últimas consecuencias", ha subrayado.

Torra ha confiado en que el juicio a los líderes soberanistas acusados de rebelión por su implicación en el referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia servirá de "altavoz" para explicar en el ámbito internacional "la represión" que, en su opinión, el Estado ha ejercido sobre los catalanes.

Una vez haya sentencia, el presidente de la Generalitat ha abogado por una "respuesta unitaria" en la que ha apuntado que ya se está trabajando: "Válgame Dios que nos volvamos a encontrar ante un momento y no lo sepamos aprovechar".