Investigadores del Institut d''Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) han hallado que los cambios en el contenido de microRNAs de los exomas constituyen un vehículo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina en ratones.

Estos cambios en el patrón de los microRNAs provocan intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. El estudio, publicado en la revista "PNAS", proporciona un nueva diana terapéutica para el tratamiento del síndrome metabólico.

El trabajo ha sido coordinado por la jefa del equipo de Patogenia y Prevención de la Diabetes del IDIBAPS y jefa de grupo del CIBERDEM, la doctora Anna Novials, y el primer autor del mismo es un investigador predoctoral del grupo, Carlos Castaño. Por su parte, la última autora es la también investigadora Marcelina Párrizas.

Los microRNAs son pequeñas moléculas que tienen la capacidad de regular la expresión de los genes y los pueden secretar casi todos los tipos de células del organismos dentro de vesículas llamadas exosomas. Contienen proteínas, lípidos o moléculas de RNA en el síndrome metabólico.

Cambios en el perfil de los microRNAs circulantes en la sangre se asocian a varias enfermedades, las metabólicas incluidas. Estas moléculas se pueden utilizar como biomarcadores para mejorar el diagnóstico de las enfermedades y monitorizar la respuesta a los tratamientos.

La obsesidad a menudo está relacionada con enfermedades metabólicas. La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades metabólicas más común y se estima que afectará a un tercio de la población en 2050. Este tipo de diabetes está asociada al sobrepeso y el sedentarismo, y constituye una de las causas principales de resistencia a la insulina.

En el estudio, los investigadores han observado el papel de los microRNA con un modelo de ratón diabético que simula el síndrome metabólico.

Mediante una dieta rica en grasas, los animales se hacen intolerantes a la glucosa, como un estado prediabético, tienen el hígado graso y trastorno en el metabolismo de los lípidos.

Los científicos obtuvieron un panel mediante un análisis bioinformático y los resultados demuestran que la obesidad cambia el perfil de microRNAs en los exosomas del plasma en ratones.

Además, si se trata a ratones sanos con los exomas aislados de ratones obesos, se provoca intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. Los investigadores lograron reproducir en el laboratorio el patrón de microRNAs asociado a la obesidad y vieron que la transferencia a ratones sanos también les provocaba el mismo síndrome metabólico.

Por otro lado, las comunidades autónomas que más dietas realizan son Madrid, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia y Canarias, según se desprende del I Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, que agrega que el 21 por ciento de los españoles ha hecho dieta durante el último año.

Así lo afirman en la encuesta un 25% de los madrileños, un 25% de los andaluces, un 23% de los baleares, otro 23% de los valencianos, un 22% de los manchegos y un 19 por ciento de los canarios.

Por el contrario, las comunidades autónomas del norte presentan las cifras más bajas.