> El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este miércoles la firma del acuerdo de cooperación entre la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para llevar a cabo actuaciones sociales que favorezcan la igualdad de oportunidades de los colectivos que representan.

Mediante este acuerdo, la ONCE dedicará 22 millones de cupones a impulsar el consumo de pescado, los días 15, 16, 17 y 18 de julio. Así, el primero de estos cupones, perteneciente al 15 de julio, está protagonizado por el atún rojo, al que le seguirá el dedicado al pulpo, la sardina y la sama de pluma.

El acuerdo ha sido rubricado hoy por el ministro Luis Planas, así como por el presidente del Grupo Social Once, Miguel Carballeda, y el de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero Rodríguez.

En su intervención, el titular de Agriculura ha recalcado que la economía social cumple un "papel fundamental" en la sociedad española, desde el punto de vista económico y del empleo.

El acuerdo firmado favorece la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres, hace compatible la eficiencia empresarial con la responsabilidad social y fomenta actividades más accesibles y socialmente responsables.

El convenio abre mayores horizontes a la integración laboral de personas con discapacidad en el sector pesquero y actividades conexas, para lo que se contará con el asesoramiento y los servicios de intermediación laboral de la Fundación ONCE. También contempla la colaboración de las cofradías de pescadores para que participen como puntos de venta de la ONCE.

En España, la flota costera y artesanal, representada por la Federación Nacional de Cofradías, es la más numerosa, con 225 cofradías y unos 40.000 afiliados. En términos de empleo, la flota artesanal da trabajo a unos 13.750 marineros, lo que supone el 40% del empleo total del sector extractivo.