El Grupo Popular y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se enfrentaron ayer, en sendos comunicados, por la economía municipal y una supuesta rebaja de impuestos.

El portavoz del PP, Juanjo Cabrera, expuso que en el pleno del debate de la municipalidad, el alcalde, Sergio Matos, comunicó una reducción de la presión fiscal a los vecinos, con una bajada del IBI, un anuncio "que desde que se produjo ya tenía un olor a precampaña electoral", sensación "que se hizo aún más evidente" cuando apenas unas semanas después "se aprobó una modificación del plan de ajuste" al que está sometido el ayuntamiento de la capital "y que, por el contrario, obliga a un incremento de la recaudación".

El portavoz del PP subraya que "el Grupo Socialista nos ha informado en menos de un mes de la intención de bajar impuestos y, a la vez, de la necesidad de aumentar la recaudación para poder atender el aviso del Ministerio de Hacienda sobre los desvíos negativos que se han producido en el plan de ajuste", tal y como han trasladado los servicios económicos del ayuntamiento. "El bandazo ha sido tan radical en tan poco tiempo que lo menos que se puede estar es desconcertado", apunta Juanjo Cabrera.

Por su parte, el concejal de Economía, el socialista Julio Felipe, señaló que "una vez que se confirmen todos los indicadores económicos del cierre del ejercicio del año 2018 (a finales del presente mes), se llevará a estudio la bajada del IBI anunciada en el último Pleno de la Municipalidad, y que en caso de aprobarse sería de aplicación a partir de 2020", por lo que "hablar de electoralismo de esta medida es sencillamente una falsedad".

Juanjo Cabrera pide al PSOE "coherencia y veracidad" al hablar de bajada de impuestos y economía, y que antes de cualquier anuncio de este tipo se realice "un estudio económico concienzudo sobre las tasas e impuestos municipales para comprobar fehacientemente cuáles se pueden rebajar, si es que se puede hacer, cumpliendo con el plan de ajuste" al que está sometido el ayuntamiento.

A propósito, el responsable de Economía afirma que "mantener el compromiso con el plan de ajuste en vigor será clave para poder adoptar esta medida", en referencia a bajar la presión fiscal.

Reducción de la deuda

En lo que sí están de acuerdo PP y PSOE es en que el ayuntamiento está mejor económicamente que el pasado mandato. No es novedad, ocurre sin crisis en cualquier otra administración. Felipe señala que "el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma logró durante 2018 una reducción de casi 3 millones de euros en su deuda financiera". Es más, en los últimos seis años la deuda por créditos ha pasado de 13.505.595 euros el 31 de diciembre de 2012, a 3.853.192 euros en 2018. Cabrera no lo duda, pero duda del PSC y espera que ni el alcalde ni el concejal de Economía intenten imponer "un gasto desmesurado" por motivos electoralistas "que ponga en peligro la estabilidad lograda".