En el marco del proyecto La Palma Renovable, Sodepal, empresa dependiente del Cabildo, contará con el apoyo de la cooperativa valenciana Aeioluz para implementar un Plan de Pobreza Energética que permita a la institución insular poner en marcha un servicio propio para garantizar el acceso y el uso responsable de la

energía a todos los habitantes de la Isla.

En concreto, AeioLuz implementará un plan que incluye varias fases de trabajo. La primera de ellas es la capacitación del personal de los ayuntamientos, y otras organizaciones como son Cruz Roja, Cáritas e Isonorte, mediante un curso de tres horas, que tendrá lugar el 16 de enero de 2019.

Con esta acción, los participantes adquirirán una visión global, conocimientos de casos de éxito y acciones que llevar a cabo en el Plan de Pobreza Energética, y herramientas para asesorar a la ciudadanía.

Salvador Moncayo, coordinador técnico de Aeioluz, ha explicado que la importancia de este proyecto reside en "pasar de un sistema asistencialista que se limita a asumir el pago de las facturas de una forma directa y sin filtros, a un sistema de formación y empoderamiento de la ciudadanía que vaya más allá y permita hacer un uso de los fondos públicos mucho más eficiente y responsable".