Tenerife Sur

Adjudicada la terminación de la redacción de dos proyectos

Se trata de los referidos a la construcción de la Plataforma del Tren del Sur desde el Valle de Güímar hasta Arico y del Intercambiador del Aeropuerto Tenerife Sur.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
9/ene/19 6:34 AM
Edición impresa
Adjudicada la terminación de la redacción de dos proyectos

El Día, Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público ayer la formalización de los contratos de servicios de redacción de los proyectos constructivos de la plataforma (desde el Valle de Güímar hasta Arico) y del Intercambiador Aeropuerto Tenerife, ambos referidos al Tren del Sur de Tenerife.

Se da la circunstancia de que en el primero de los casos, el contrato fue adjudicado el 15 de diciembre del año 2017, pero la formalización del mismo tuvo lugar el 13 de diciembre de 2018. El conglomerado Eptisa Servicios de Ingeniería, SL-Globalplan Ingenieros, Slu-icyfsa Ingeniería, SL redactará el proyecto del tramo tres del trazado, que abarca del límite municipal Candelaria-Arafo al límite Fasnia-Arico, por 805.142,90 euros, cuando el presupuesto base de licitación fue 1.005.800 euros.

La formalización del contrato de servicios de redacción del proyecto constructivo del Intercambiador Aeropuerto Tenerife Sur, del Tren del Sur de Tenerife, se rubricó el 5 de noviembre de 2018, pero la adjudicación a IDOM Consulting Engineering Architecture, SAU se produjo el 15 de diciembre de 2017, por un importe total de 322.070 euros, partiendo de un presupuesto base de licitación de 428.000 euros.

La explicación a la demora en la firma de estas adjudicaciones está en cuestiones como la paralización del proceso de adjudicación de redacción de proyectos decidida hace varios años por escasez presupuestaria, la desaparición de algunas de las uniones temporales de empresas y la quiebra de otras sociedades a las que ya se les había adjudicado la redacción de algunos de los proyectos -una vez se reactivó el procedimiento- en los que se divide el Tren del Sur de Tenerife, además del retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, necesario para suscribir los convenios.

El gerente de Metropolitano, Andrés Muñoz de Dios, explica que "lo que ahora se produce es realmente la adjudicación definitiva de la terminación de la redacción de estos proyectos para que los mismos puedan ser ejecutados en el transcurso de 2019".