El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que finalmente no acudirá al Foro Económico de Davos, culpando de ello a la "intransigencia de los demócratas", que se niegan a cerrar un acuerdo sobre el techo de gasto público que permita financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

"Debido a la intransigencia de los demócratas sobre seguridad fronteriza y a la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo respetuosamente mi muy importante viaje a Davos, Suiza, para el Foro Económico. Mis más cálidos saludos y disculpas", ha escrito en Twitter.

Trump ya había avanzado horas antes en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca que, en el caso que el cierre parcial del Gobierno continúe, no acudirá al Foro Económico, que se celebrará entre el 22 y el 25 de enero en la ciudad suiza.

La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

Interrogado este jueves sobre por qué no lo ha hecho ya, Trump ha contestado que quiere dar una oportunidad al Congreso. El miércoles, ya expresó su confianza en sellar un acuerdo con el Congreso, si bien poco después abandonaba la reunión con los líderes demócratas y republicanos por su negativa a financiar el muro.

Este jueves ha ratificado su amenaza, asegurando que tiene "casi" decidido declarar la emergencia nacional. "Tengo todo el derecho", ha defendido antes de partir rumbo a la ciudad de McAllen, en la línea limítrofe.