El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en el Palacio de La Moncloa con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un encuentro que fuentes gubernamentales enmarcan única y exclusivamente en la preparación de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.

La reunión, de carácter interno y que no figuraba por tanto en la agenda pública del Gobierno, fue adelantada por ''Libertad Digital''. Fuentes de Moncloa han confirmado la entrevista, que han enmarcado en las reuniones que el presidente Pedro Sánchez está manteniendo con sus ministras económicas por los Presupuestos.

Según estas fuentes, el encuentro con Maroto no ha tenido nada que ver con la búsqueda de un candidato potente del PSOE a la alcaldía de Madrid.

Maroto es uno de los nombres que figuran en las quinielas de eventuales candidatos del PSOE para la alcaldía de Madrid, una plaza de la que ya se han desmarcado Cristina Narbona, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, y, recientemente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La titular de Industria, que fue diputada en la Asamblea madrileña, es una persona muy querida tanto en el grupo parlamentario como en el municipal. Dentro de la federación madrileña, se la ve como una candidata idónea porque representa una apuesta no sólo para los comicios de mayo, sino también pensando en el medio y largo plazo.

Y es que, en caso de que no gane los comicios, Maroto ofrece la garantía de que permanecerá en el grupo municipal, donde podrá demostrar su valía, más aún si entra en el Gobierno como teniente de alcalde.

El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, no oculta sus preferencias por ella, si bien sea cual sea la apuesta final de Ferraz, el candidato o candidata deberá ser elegido por el proceso previsto de primarias, a las que se presentará al menos el histórico Manuel de la Rocha.

El PSOE de la Comunidad de Madrid tiene previsto proponer la semana próxima un calendario para este proceso de primarias, que deberá ser avalado por la Ejecutiva Federal. Según avanzó este martes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, todo apunta a que el proceso se abrirá en el mes de febrero.