Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Congreso suprime el aumento del horario de los profesores impuesto en 2012 leer

Torra reivindica a Forcadell y ve a Cataluña en una "prisión colectiva"

La Generalitat concede su medalla de oro a la expresidenta de la Cámara catalana
Barcelona, Europa Press
10/ene/19 20:23 PM
eldia.es
La Generalitat concede su medalla de oro a la expresidenta de la Cámara catalana, que recoge su marido./EUROPA PRESS

Barcelona, Europa Press El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este jueves la trayectoria de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en prisión preventiva desde marzo del año pasado: "Su situación de cárcel es una metáfora de nuestra prisión colectiva".

Lo ha dicho en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a Forcadell; al exmagistrado del Constitucional y expresidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional Carles Viver i Pi-Sunyer, y al estudio 'RCR Arquitectes'.

Torra ha criticado que la expresidenta de la Cámara catalana está "vergonzosamente encarcelada", y ha defendido que realizó su trabajo con pulcritud democrática y guiada por una idea de libertad en la que considera que debe reflejarse Cataluña.

El presidente ha dicho que tiene total confianza en que Cataluña y sus ciudadanos avanzarán en la dirección política que consideren oportuna pese a las incertidumbres: "Los catalanes seremos aquello que queramos ser. Está en nuestras manos hacer realidad nuestros sueños".

Si de Forcadell ha loado el valor de la libertad, de Viver i Pi-Sunyer ha citado el talento en "el rigor profesional y la fidelidad a las instituciones de la tierra", y del estudio de arquitectura haber elevado el prestigio de la cultura catalana a través de reconocimientos internacionales, como el premio Pritzker 2017.

MÁXIMA DISTINCIÓN

La Medalla de Oro de la Generalitat es la máxima distinción honorífica que concede el Govern para reconocer a personas y colectivos que por sus aportaciones hayan prestado "servicios relevantes" a Cataluña en ámbitos como el político, social, económico, cultural o científico.

El encargado de recoger la medalla de Forcadell ha sido su marido, Bernat Pegueroles, que ha leído una carta de la expresidenta en la que ha afirmado que "ni la cárcel, ni el exilio ni la represión" podrán frenar el anhelo soberanista.

Carles Viver i Pi-Sunyer ha expresado su tristeza e indignación por la situación de los presos soberanistas y los dirigentes independentistas que están en el extranjero, y ha pedido "inteligencia política" para culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña.

En representación de RCR Arquitectes ha hablado Carme Pigem, que también ha lamentado la situación de los dirigentes independentistas encausados, y ha definido la cultura catalana como una "fuente que no para de brotar".

OVACIÓN Y LAZO AMARILLO

El galardón a Forcadell ha sido recibido con una larga ovación de los asistentes que, puestos de pie, han gritado 'libertad, libertad', y se ha dejado una silla vacía en honor a la expresidenta con un lazo amarillo, símbolo de solidaridad con los presos soberanistas.

La Generalitat ha concedido esta distinción a Forcadell por su "destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, el parlamentarismo y las libertades fundamentales, así como el fomento de la lengua y la igualdad" entre hombres y mujeres.

En el caso de Viver i Pi-Sunyer, se reconoce su trayectoria en el ámbito del derecho y la ciencia política y su "compromiso con la democracia y la libertad" de Catalunya, y en el caso de RCR Arquitectos, su proyección internacional de prestigio.

Al acto han asistido los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, y consellers como Pere Aragonès, Alba Vergés, Alfred Bosch y Laura Borràs.