La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, la exatleta Ruth Beitia, ha pedido a todo el partido que "le acompañen" en el "reto" de hacer que Cantabria "recupere la ilusión y la buena gestión de los gobiernos del Partido Popular" y lograr el "cambio político" que la comunidad necesita "con urgencia" tras el "desolador" panorama dejado, a su juicio, el Gobierno PRC-PSOE liderado por Miguel Ángel Revilla.

"No existe modelo de región, porque no hay un Gobierno con una estrategia sino una amalgama de intereses que han sumido a la región en una postración incomprensible", ha afirmado en el acto de presentación de su candidatura a la Presidencia de Cantabria y la de Gema Igual a la Alcaldía de Santander, en el que ha estado el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el vicesecretario del partido, Javier Maroto.

Beitia ha asegurado que el "reto" es que Cantabria "vuelva a la senda del crecimiento" y del "progreso económico y social" tras haber encabezado en esta legislatura "los peores indicadores económicos del conjunto de España" y "todo ello en medio de graves escándalos ante los que Revilla siempre ha mirado para otro lado".

"Estamos hartos de que Cantabria se conozca más por las salidas de tono del presidente de la comunidad, el señor Revilla, que por las políticas pensadas en solucionar los problemas de los ciudadanos", ha censurado.

Al margen de hablar de la situación de Cantabria, Beitia se ha acordado en su primera intervención como candidata de expresar su "agradecimiento explícito" a Casado por haber pensado en ella como cabeza de cartel, una propuesta ante la que --ha reconocido-- tuvo "sentimientos econtrados": un "enorme orgullo" e "ilusión" pero también una "sensación de vértigo" al asumir un reto que es "nuevo" para ella.

"Pablo, si tú has contado conmigo en para mí un enorme orgullo, pero mayor será aún el de poder devolver ese apoyo para que tú, Pablo, seas el próximo presidente de España cuanto antes", ha afirmado la exatleta y diputada regional, que se ha comprometido con el presidente del partido a que desde el PP de Cantabria le "apoyarán sin fisuras" para que "lo antes posible" llegue a la Moncloa.

IGUAL PIDE LA CONFIANZA A LOS SANTANDERINOS

La encargada de abrir el acto, ha sido la ya candidata a la Alcaldía de Santander y regidora de la capital, Gema Igual, quien ha confiado en obtener la "confianza" de los santanderinos para convertirse en "la primera mujer" en ser elegida alcaldesa en esta ciudad, ya que actualmente ostenta el cargo desde noviembre de 2016 por haber sucedido a Iñigo de la Serna cuando fue llamado por Mariano Rajoy para ser ministro de Fomento.

Igual ha reivindicado que "Santander tiene más futuro que historia" pero, para lograrlo, necesita al PP y ha confiado en que en las elecciones del 26 de mayo los ''populares'' volverán a ganar en la ciudad, incluso con más votos porque "estoy segura de que muchas personas que nunca han votado al PP lo harán" porque ha demostrado que es "el único partido capaz de llevar Santander a buen puerto".

La candidata a la Alcaldía ha señalado también ha hecho un llamamiento a los afiliados y simpatizantes a "salir a la calle" para, en los cinco meses que quedan para los comicios, defender y explicar el proyecto del PP, mostrar que "somos gente normal, trabajadora y honrada" y ganar las elecciones evitando, como sucede en España, que se una la "izquierda radical" con un "programa ingobernable".

En su intervención, Igual ha destacado que el PP tiene un presidente "que ha hecho historia por llevar el cambio a Andalucía", historia que ella también espera hacer en Santander siendo elegida la "primera alcaldesa", y también ha ensalzado la figura de la presidenta de los ''populares'' de Cantabria que "encarna los valores" del partido. "Representa con mayúsculas la P de presidenta, la P de partido y la P de popular", ha enfatizado entre los aplausos de los más de dos centenares de asistentes.

"HEMOS ACERTADO", DICE CASADO

Tras las dos candidatas, ha intervenido Casado que ha asegurado ante los más de dos centenares de afiliados y simpatizantes que "hemos acertado" con la elección de las dos mujeres que encabezarán las listas electorales del PP en Cantabria y en Santander.

Sobre Beitia, ha reivindicado que "hay muy pocos partidos o ninguno que cuenten en sus filas con la mejor atleta de toda la historia", siendo la única atleta española ganadora de un oro en las olimpiadas y petracampeona de Europa.

"Ruth demuestra que aquellos líderes sociales y referencias para la sociedad española luego, además, también pueden tener una vocación política, como ella, que representa al PP desde hace casi ocho años en el Parlamento regional, ayudando a este gran partido a conectar con la sociedad civil", ha destacado el líder nacional, que ha confiado en que seguirá haciéndolo "como candidata y futura presidenta de Cantabria".

Además, Casado ha asegurado que en el PP "hemos acertado diciéndole a Gema que se presentara a las elecciones" porque, aunque "no ha tenido una legislatura fácil", ha logrado que Santander sea "referencia internacional" como smart city y que lleguen a la ciudad importantes proyectos culturales, al tiempo que "ha peleado los intereses del vecinos".

APLAUSOS PARA CASADO, LAS CANDIDATAS Y TAMBIÉN PARA BURUAGA

Las dos candidatas han entrado en la sala del Hotel Santemar donde se ha celebrado el acto acompañadas de Casado; de la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la número 2, María José González Revuelta; el portavoz del partido, Íñigo Fernández, y el diputado nacional Diego Movellán, uno de los principales apoyos del presidente nacional en Cantabria.

Inicialmente, han llegado al escenario Casado, Beitia e Igual pero el presidente nacional ha cogido del brazo a Buruaga, a quien ha atraído también hacia allí para que saliera al estrado.

Si Casado y las dos candidatas han sido aplaudidos, también ha recibido una ovación Buruaga, visiblemente emocionada y que durante las intervenciones ha estado sentada a la derecha de Casado, mientras al otro lado se ha sentado Beitia.

Durante las intervenciones también ha habido palabras de respaldo hacia Buruaga, sobre todo por parte de Casado y de Igual, que ha asegurado que cuenta con "la mejor presidenta del PP". Por su parte, el presidente nacional ha reivindicado su apuesta por estas "tres mujeres" en Cantabria.

En el acto, se han visto algunos integrantes del denominado ''sector crítico'' del partido, como el diputado Santiago Recio, Mercedes Toribio o Francisco Rodríguez Argüeso. Tampoco han faltado José Manuel Igual, hermano de la alcaldesa y parlamentario; el también diputado Luis Carlos Álbalá; la diputada nacional Ana Madrazo y los concejales del equipo de Gobierno de Santander; el exdelegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y también los tres senadores.

Quien no ha acudido al acto ha sido el expresidente del PP y de Cantabria, Ignacio Diego, mentor de Beitia y quien la introdujo en la vida política.

LA ANÉCDOTA: DESCOORDINACIÓN DE CASADO Y LAS CANDIDATAS A LA LLEGADA

Una de las anécdotas del día ha tenido lugar en la misma llegada de Casado, que inicialmente ha entrado en coche al garaje del hotel donde se iba a celebrar el acto, anexo a la sede. Esto se producía casi a la vez que Beitia e Igual, pensando que éste entraba a pie, han salido a la calle a recibirle.

Al ver las candidatas que Casado había entrado en coche, han decidido volver a la sede, pero luego han tenido que volver salir porque, finalmente, Casado había decidido finalmente acceder al partido por la calle. Finalmente, se han encontrado en la entrada de la sede.

Sobre esta pequeña confusión ha bromeado la alcaldesa, que riéndose ha dicho a Casado: "Jugar al escondite con nosotras no está bien".