Canarias

La cooperativa de La Aldea transformará sus residuos agrícolas en compost

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
10/ene/19 20:24 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, EFE La Cooperativa Coagrisan, del municipio de La Aldea (Gran Canaria), pondrá en marcha una innovación tecnológica capaz de dar tratamiento a grandes cantidades de residuos orgánicos para convertirlos en un compost de alta calidad que se reutiliza en la producción agrícola.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias destaca que se trata de un sistema innovador para el tratamiento y reutilización de los residuos orgánicos agrícolas mediante un proceso de compostaje, denominado "biocatálisis", capaz de transformar en menos de 24 horas los residuos orgánicos en compost de alta calidad, que luego se reutiliza en los cultivos y que se puede comercializar.

Este sistema tecnológico, desarrollado íntegramente en Canarias por la empresa Organic Bio Solution SL, evita que se sigan colmatando los vasos de vertido, ya que, aproximadamente, el 45 % de los residuos producidos en Canarias son de naturaleza orgánica.

Además, acaba con las quemas de residuos orgánicos, no genera olores y ocupa un reducido espacio físico.

La aplicación de esta tecnología a gran escala, como promueve el Ejecutivo regional, podría incidir muy favorablemente en la consecución de los objetivos de reciclaje impuestos por la Comisión Europea para 2025 (55 % del total producido) y 2030 (65 % del total producido), alcanzando el máximo nivel de respeto al medio ambiente y el mínimo impacto sobre el territorio.

Por estas ventajas, el Gobierno de Canarias ha apostado por impulsar esta tecnología sostenible con la inclusión de una partida de un millón de euros en sus presupuestos de 2019, dentro del programa de Calidad Ambiental de la Dirección General de Protección a la Naturaleza.

Esta cuantía económica irá destinada a la Cooperativa Coagrisan para seguir avanzando en la implantación de este sistema, adquiriendo la última máquina necesaria para el proceso.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, han visitado hoy la cooperativa para comprobar cómo funciona el sistema, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y el presidente de Coagrisan, Juan José del Pino.

Pablo Rodríguez ha destacado que la Cooperativa Coagrisan "se convertirá en una referencia" para las empresas del sector, "por la apuesta que han hecho por el desarrollo sostenible y por la economía circular para aprovechar al máximo los recursos".

Además, ha apuntado que el Ejecutivo canario "continuará apoyando a todas aquellas empresas que promuevan el aprovechamiento de los recursos" y apuesten "por un desarrollo respetuoso con el medio ambiente".

Por su parte, Barreto ha explicado que la biocatálisis es aplicable a cualquier tipo de residuo orgánico, "incluso a los generados en los hogares", y ha recordado que "la mayor parte de los residuos municipales que llegan a los complejos ambientales son orgánicos", y estos "constituyen la mayor fuente de emisión de metano a través del proceso de descomposición".

Como ha señalado la consejera, esta tecnología "permite reducir el impacto medioambiental y el coste de la gestión de los residuos orgánicos, al tiempo que los convierte en un recurso". Por tanto, con este proceso completamente natural, "se evita la incineración y el uso de fertilizantes químicos, sin generar contaminantes ni desechos" y, por lo tanto, "tiene múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales".

Del mismo modo, ha valorado esta iniciativa como "un antes y un después" en la gestión de residuos en las islas, ya que permitirá "trabajar y luchar contra el cambio climático, aplicando de manera real la economía circular".