La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado hoy que con los presupuestos del Estado de 2019, a los que ha dado hoy el visto bueno el Consejo de Ministros, el Gobierno pretende "eliminar las barreras de acceso" a los medicamentos.

Para ello, según ha dicho, los presupuestos elaborados para 2019 por el Gobierno contemplan la eliminación de los copagos que dificultaban a algunos ciudadanos el tener acceso a los medicamentos o al transporte sanitario.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado el trabajo del Gobierno para paliar la "difícil situación" que vive actualmente el sistema sanitario público español.

Carcedo, antes de intervenir en una mesa redonda sobre la sanidad pública de Castilla y León, ha denunciado que el sistema sanitario del país, que era "tan querido", se ha deteriorado como consecuencia de las "medidas políticas" adoptadas por el anterior Gobierno.

Ha sostenido que la construcción del sistema nacional de salud "no fue fruto de la casualidad", sino de una voluntad política y de unos profesionales sanitarios que querían "dignificar su trabajo".

Ese sistema se ha visto perjudicado en los últimos años por algunas medidas que el actual Ejecutivo nacional ha revertido.

Al respecto, la ministra de Sanidad ha mencionado la universalidad del sistema, ya que en su día se retiraron más de 900.000 cartillas sanitarias, lo que en su momento dificultó a muchos ciudadanos el acceso a la atención sanitaria.

También ha lamentado que los recortes hayan hecho que los recursos destinados al sistema sanitario hayan pasado de más del 6,5 por ciento de la riqueza nacional en el año 2011 a "apenas el 6 por ciento" en la actualidad.

Sobre el déficit de profesionales sanitarios, María Luisa Carcedo, ha indicado que el Ministerio trabaja "intensamente" con las comunidades autónomas para resolver los problemas de déficit de profesionales que afectan especialmente a las zonas rurales y a los hospitales comarcales.

La ministra de Sanidad ha subrayado que en términos globales España no es un país con carencia de profesionales médicos, al estar por encima de la media Europea y "el problema es la distribución".

Para solucionarlo, ha propuesto trabajar "intensamente" con las comunidades autónomas para analizar "estratégicamente" la situación y adelantarse a los problemas que puedan derivarse en un futuro de falta de médicos por las jubilaciones.