La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy sobre la ola de frío que está afectando a buena parte de Europa, con efectos tales como grandes nevadas y avalanchas en zonas de los Alpes o tiempo inusualmente frío incluso para la estación invernal en áreas del Mediterráneo central u oriental.

La ola de frío tiene su origen en una persistente borrasca en Suecia y el norte de Alemania, que en las costas del Báltico ha causado inundaciones mientras que en el sur del territorio germano y en Austria ha llevado grandes precipitaciones de nieve, explicó hoy en rueda de prensa la portavoz de la OMM Clare Nullis.

En Austria y el oeste de Suiza se han declarado alertas por alto riesgo de aludes de nieve, que se han cobrado la vida de varias personas, y especialmente en la parte austríaca las avalanchas han bloqueado numerosas carreteras y obligaron a algunas estaciones de esquí a cerrar.

El organismo internacional, que cita previsiones del servicio meteorológico alemán, advirtió de que la ola de frío en Europa que ha llevado nieve a lugares poco usuales, como Atenas, continuará al menos una semana en el centro, este y sureste del continente, e incluso podría extenderse al norte y oeste posteriormente.

También se espera que continúe durante una o dos semanas un periodo con precipitaciones superiores a la media en el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio (por ejemplo, fuertes nevadas han afectado a los campamentos de refugiados sirios en el Líbano).

La portavoz de la OMM también destacó hoy que la ola de frío coyuntural no oculta el calentamiento global generalizado de los últimos años, y en este sentido recordó cifras publicadas esta semana en las que se subraya que 2018 fue el cuarto año más cálido de los que se tienen datos registrados.

Según estas cifras, divulgadas por el Servicio Para el Cambio Climático Copernicus (C3S), la temperatura media en superficie fue de 14.7 grados, dos décimas por debajo del máximo histórico registrado en 2016.

El cuatrienio transcurrido entre 2015 y 2018 se mantiene así como el más cálido del que se tienen registros, destacan las mismas estadísticas de C3S, mientras que la portavoz de la OMM recordó que países como Alemania, Suiza, Austria o la República Checa tuvieron récords históricos de altas temperaturas el pasado año.

Paralelamente a estas cifras del C3S la OMM está recopilando las suyas con datos de servicios meteorológicos nacionales y regionales, aunque Nullis señaló que están a la espera del envío de estadísticas por parte de organismos estadounidenses como la NASA, afectados actualmente por el cierre parcial de la Administración de Estados Unidos.