El Gobierno de Canarias iniciará este año un programa piloto de experiencia laboral en el extranjero que permitirá que un total de 30 personas de 18 a 40 años, prioritariamente parados de larga duración, obtengan una experiencia laboral en Alemania y Austria.

Las personas interesadas, y que cumplan los requisitos, recibirán formación de nivel A1 y A2 de alemán en las Islas durante cuatro meses. Tras superar esta primera fase, diez participantes, con formación profesional acreditada en la rama de electricidad serán seleccionados para trabajar en Alemania, y otras 20, con formación o experiencia laboral en hostelería, en Austria.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, explicó ayer en un comunicado que "para el desarrollo de este proyecto se mantiene contacto continuo con los servicios públicos de empleo de ambos países que ya han demostrado su interés por colaborar contactando con empresas de su país". "Se trata de un proyecto piloto que, de resultar positivo, intentaremos perpetuar como una convocatoria anual", dijo.

Alonso destaca que la iniciativa "va más allá de facilitar un contrato de trabajo en otro país, ya que hay una tutorización continua y, lo más importante, una formación previa en el idioma que, en el caso de Alemania, proseguirá en el país durante un primer periodo en el que los beneficiarios combinarán trabajo y formación".

El proyecto Intermov-UE 2018 Alemania/Austria contempla una formación previa de cuatro meses en el idioma de un total de 60 personas desempleadas, residentes en Gran Canaria y Tenerife, que al finalizar obtendrán, de forma gratuita, el nivel A2 en alemán.