La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "quita" recursos a Canarias para "dárselos a Cataluña".

En un comunicado, la patronal de la construcción ha afirmado que el Gobierno central se ha comprometido a cumplir con las inversiones en infraestructuras previstas en el Estatuto de Cataluña e incrementar y mejorar la red de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos catalanes, pero en cambio, "no cumple con lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de Canarias".

A juicio de la patronal de la construcción se trata de dos formas diferentes de entender la inversión estatal en infraestructuras y a su juicio "donde más se necesita se da poco o se le quita lo que le corresponde y en cambio, donde más se protesta se le mejora".

Según Fepeco, en Madrid hay un "profundo desconocimiento" de las necesidades estructurales de Canarias y "minusvaloran" las carencias que existen y que son, han dicho, "fruto de la dejadez histórica de la administración central para atender las peculiaridades de las isla".

"El sur extrapeninsular e isleño les queda lejos y no existe para el Gobierno de Pedro Sánchez", se señala en la nota.

Para Fepeco es "perentorio" que los socialistas canarios, "en una labor pedagógica", enseñen "con arrojo" dónde está Canarias, qué necesita y cuáles son sus demandas, así como asegurar la financiación que posibilite el comienzo de las obras, además de recordar que el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias está asegurado por una norma constitucional como el Estatuto de Autonomía de 2018.

El nuevo Estatuto, ha expresado Fepeco, no puede ser "ignorado" en los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros y ahora, ha proseguido la patronal, es momento de tener "compromiso" con Canarias "por encima de la obediencia y disciplina de partido".

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha subrayado que Canarias no puede verse relegada "una vez más a la beneficencia estatal" ya que los canarios tienen la misma carta de ciudadanía que el resto del territorio peninsular.

A juicio de Izquierdo, "bajar" la tensión política en Cataluña y conseguir los apoyos parlamentarios suficientes para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado está propiciando que el Gobierno de Pedro Sánchez provoque un "desafortunado desequilibrio" en la dotación para infraestructuras y "Canarias sale evidentemente perdiendo”.