"Hay que entender como claves dos factores, según las conclusiones de este estudio: la mezcla de la población y el aislamiento geográfico". Lo manifestaron ayer responsables del Hospital Universitario de La Candelaria y del ITER del Cabildo para explicar las conclusiones del trabajo conjunto que ha supuesto "el mayor análisis de ADN canario". Un estudio que lo relaciona a patologías complejas habituales en las islas y con mayor incidencia que en otros lugares como el asma, las alergias o la diabetes. Ha sido llevado a cabo a través de la caracterización genética de más de 400 canarios y fue publicado el pasado diciembre en la revista científica Molecular Biology and Evolution.

La Unidad de Investigación del HUNSC y Gerencia de Atención Primaria (GAP) ha encabezado este estudio y lo presentó junto a representantes del ITER. Los 400 analizados -entre los 7.000 perfiles "controlados"-, de distintas islas, tenían sus cuatro abuelos nacidos en el mismo lugar. Según los resultados, la genética de ese grupo sería de un 75% de raíz europea y un 25% africana (22% norteafricana y 3% subsahariana).

La investigación, con la colaboración del grupo CDC de Canarias y la Universidad del País Vasco, revela la "particularidad" del genoma canario, derivado de la mezcla histórica de la población y del aislamiento geográfico, y la relación con la alta prevalencia de diabetes, asma y alergias.

Una de las posibles aplicaciones futuras de este catálogo genético sería la denominada medicina personalizada o, como puntualizaron los científicos, "de precisión"

Así lo explicó el doctor Carlos Flores, coordinador del grupo de Variación Genética y Enfermedad de la Unidad de Investigación del Hospital e investigador del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de enfermedades respiratorias del Instituto de Salud Carlos III.

Participaron también en el acto de ayer Beatriz Guillén, investigadora en el centro hospitalario, y José M. Lorenzo, coordinador del Área de Genómica del ITER. Estuvieron acompañados por Juan Navarro, jefe de la Unidad de Investigación del HUNSC, y Jesús Delgado, director gerente del hospital de La Candelaria.

Durante tres años el equipo de trabajo desarrolló una investigación que confirma que el ADN canario presenta una genética distintiva, fruto de variables ya reseñadas anteriormente como el aislamiento, la adaptación al medio de sus habitantes y la mezcla histórica de la población prehispánica (procedente del norte de África), con individuos europeos y del área subsahariana. Se estima que el último gran "mestizaje" tuvo lugar hace unos 450 años.

Carlos Flores, el coordinador de la investigación, explicó que "estos resultados permiten sentar las bases para el desarrollo de otros estudios genéticos. Son determinantes para confirmar el impacto que tiene la genética distintiva de los canarios en el riesgo a determinadas enfermedades".

Flores remarcó: "El trabajo abre otra puerta para seguir investigando y obtener más información en el desarrollo de la medicina personalizada de precisión".

José M. Lorenzo

COORDINADOR DEL áREA GENóMICA DEL ITER

"Un éxito y un hito"

"Un éxito interno al secuenciar el primer genoma y un hito para Canarias al hacerlo con genomas en profundidad, con calidad y rapidez. La hoja de ruta es elaborar un catálogo actual y real de variación genética de toda la población canaria contemporánea".

Juan Navarro

JEFE DE INVESTIGACIóN DEL HUNSC

"No se busca modificar"

"Es un valor añadido contar con una estructura de investigación multidisciplinar. No se busca modificar el genoma para prevenir sino abrir posibilidades que permitan identificar precozmente a pacientes predispuestos a desarrollar algunas enfermedades".

Carlos Flores

COORDINADOR DEL ESTUDIO

"No sirven referencias"

"Si tengo disposición genética a la obesidad, pero vivo en Sudán, con escasez de alimentos, no la desarrollaré. Somos apenas dos millones y no nos sirven referencias, así que el catálogo debemos hacerlo nosotros. Otros los tienen exhaustivos y públicos".