La inversión en el sector hotelero en Canarias aumentó un 92% en 2018 y concentró el 35% del total invertido en España, que ascendió a 4.900 millones, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

Tras Canarias se situó Baleares, con un 20%, y Madrid, con un 12%, por delante de Barcelona (8%) y Málaga (5%). Los cambios de inversión más relevantes se han visto en Barcelona y Canarias, en el primer caso se produjo un descenso del 28% y en el segundo el referido incremento del 92%.

En el conjunto nacional, el sector hotelero volvió a batir un récord, con un volumen de inversión estimado de 4.900 millones, que muestran que el pasado año se transaccionaron 240 activos hoteleros, que suman 36.500 habitaciones. Las previsiones son que el año que viene se realicen más transacciones en costa y se recupere el mercado barcelonés.

Canarias concentró 3,5 euros de cada diez invertidos en establecimientos alojativos españoles

Durante 2019, además, se producirá un cambio en el destino de la inversión. Así, mientras en 2018 Madrid concentró la mayoría del interés en detrimento de Barcelona, este año puede anticipar una ligera recuperación del mercado barcelonés y un crecimiento sustancial del volumen de inversión en la Ciudad Condal.

Además, los analistas prevén que se produzcan más transacciones en costa orientadas a cambios de conceptos hoteleros, especialmente hacia los segmentos del "All Inclusive" de alta gama y "Lifestyle".

La OPA del fondo estadounidense Blackstone sobre la socimi Hispania y la de la firma tailandesa Minor sobre la cadena española NH han sido los principales responsables del récord.

El 64% del total de la inversión se corresponde con activos vacacionales, mientras que el 36% se ha dado en activos urbanos.