El alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín (CC), asegura a EL DÍA que tiene "la conciencia tranquila" respecto al proceso judicial por el que la Fiscalía le solicita diez años de inhabilitación, y rechaza que haya cometido un delito de prevaricación administrativa: "Jamás me salté la ley para contratar a nadie o pagar una factura".

Martín recuerda que este caso tiene su origen en una denuncia del exalcalde socialista Manuel Correa, en 2014, y que su ex socio de gobierno Fermín Correa, que también está acusado del mismo delito, "tenía las competencias delegadas en Servicios Sociales, llevaba de forma autónoma su área y fue él quien se encargó directamente de esas contrataciones y de dar el visto bueno a unas facturas que a mí me llegaban , en bloque con otras muchas, y sin ningún tipo de reparo de legalidad".

El político de CC lamenta que se haya reactivado un caso que él daba por cerrado y que se le mantenga como acusado: "No tengo absolutamente nada que ver con las dos contrataciones que hizo Fermín Correa y me he limitado a pagar unas facturas, que llegaban con el visto bueno del concejal delegado y sin ningún tipo de reparo".

"En cuanto la interventora puso el primer reparo, di la orden de cortar los pagos. Luego hubo dos facturas anteriores, pendientes de abono, que se pagaron para no incurrir en enriquecimiento ilícito", indicó Martín.

"No tuve nada que ver con esas dos contrataciones, de personas que dicen afines al PP, y no pagué nada con informes negativos. Por eso me cuesta entender que siga inmerso en este proceso judicial. Nunca he actuado en contra de la legalidad establecida", insistió el alcalde.

"Estoy ahí porque soy yo el último que firma los pagos, pero no tuve nada que ver en la contratación del asesor jurídico del área de Servicios Sociales ni del conductor del centro de mayores, dos cuestiones que dependían exclusivamente del exedil del PP Fermín Correa, que era el responsable del área de Bienestar Social".

"Hasta que llegó el primer reparo de intervención no me di cuenta de que podía estar pasando algo extraño -recalca Martín-. Con ese primer reparo di la orden de dejar de pagar, pero antes esas facturas no llegaban de forma individualizada, sino en listados con cientos de facturas en los que yo me limitaba a ver si tenían el visto bueno del concejal delegado y de los técnicos".

El Ministerio Fiscal ha solicitado recientemente la apertura de juicio oral y diez años de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación para Haroldo Martín (CC) y el edil no adscrito Fermín Correa, expulsado del PP en 2016.

Contencioso contra la depuradora comarcal

Representantes de PSOE, PP y CC de La Victoria se reunieron el viernes con vecinos de la zona donde está previsto ubicar la depuradora comarcal y se comprometieron a hacer un frente común para tratar de evitar que las aguas residuales de la comarca se depuren en la localidad. Este asunto se debatirá la próxima semana en un pleno extraordinario y el alcalde, Haroldo Martín (CC), avanza a EL DÍA que ya ha dado orden de "contratar a un equipo técnico y jurídico para poner en marcha un contencioso administrativo contra la ubicación de la depuradora junto a la Urbanización La Palmita, prevista en el Plan Hidrológico de Tenerife".

"No será algo de hoy para mañana"

Martín señala que a La Victoria no le queda otra alternativa que acudir al contencioso, "no contra todo el Plan Hidrológico de Tenerife, sino contra la ubicación de la depuradora de Acentejo". El alcalde avanza que se opondrá al proyecto técnico de la depuradora, "que no será algo de hoy para mañana".