El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Paso ha tenido que ajustar sus cuentas al final del ejercicio con un suplemento de crédito por valor de 270.000 euros para poder abonar gastos derivados de la organización y celebración de actos relacionados con fiestas populares.

Se trata de una modificación presupuestaria que está contemplada para aquellos casos en los que el crédito previsto en las consignaciones iniciales del presupuesto corriente resulta insuficiente para atender los gastos.

A propósito, destacar que en la memoria justificativa de esta operación, la Alcaldía reconoce que previo examen del estado de gastos del presupuesto 2018, se deduce "la insuficiencia de crédito para atender las obligaciones que se deriven de los gastos que han quedado reseñados", vinculados todos a festejos.

Todo sugiere que el desajuste se debe al menos en una gran parte a un sobrecoste imprevisto en la celebración de las Fiestas Trienales de El Pino 2018, aunque la realidad es que al menos públicamente desde el gobierno municipal (CC-PSOE) no se han dado los datos del coste que alcanzó.

En el mismo sentido, destacar además una providencia que el propio alcalde, Sergio Rodríguez, emitió el pasado mes de diciembre para hacer frente a facturas pendientes de pago de pasados ejercicios. En concreto, advierte de la necesidad de reconocer extrajudicialmente una serie de créditos que ascienden a un importe total de 134.583,67 euros, "referidos todos ellos a obligaciones imputables a ejercicios presupuestarios anteriores que no pudieron satisfacerse con cargo a los mismos".

El alcalde pide el correspondiente informe de Intervención para este reconocimiento extrajudicial.