Arturo González, alcalde de San Miguel de Abona, informó al Pleno de que el proyecto del enlace nuevo Chafiras-Oroteanda tendrá que ser modificado. La causa es que no incluye conexión alguna en el trazado de las vías de servicios que conforman la obra y los polígonos de Llano del Camello (lado montaña) y Las Chafiras (lado costa).

Este hecho, sumado a la presencia de unos escarabajos en la zona afectada por la obra que están siendo desplazados hacia otro emplazamiento "uno a uno", imposibilita que los trabajos materiales comiencen. Desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario, sin embargo, se considera que "las obras ya han empezado, pero que tienen que ir con mucho cuidado porque están cogiendo los escarabajos uno a uno".

Coincidiendo este discurso con el pronunciamiento del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, también lo es el anuncio de la consejería de que "los trabajos topográficos van en tiempo y forma" y, "si todo va bien, los escarabajos desaparecen esta semana".

El presidente canario fue más allá y vaticinó que "en una semana o 10 días, las palas estarán" en Oroteanda.

El anuncio realizado por el alcalde sanmiguelero durante su comparecencia plenaria, a petición de la oposición, hace que Valentín González (CCN) y María José Tacoronte se ratifiquen en su crítica a la actitud del regidor.

"Lo único cierto es que ni Papá Noel ni los Reyes Magos nos trajeron las obras de Oroteanda", a pesar de que el acta de replanteo para iniciarlas fue suscrita el 26 de noviembre. María José Tacoronte reprochó al alcalde, Arturo González, su actitud contemplativa con el Gobierno de Canarias recordándole lo que dijo el 4 de enero de 2018: "Si en este cuatrimestre no se ven palas trabajando en Las Chafiras, habrá noticias". No ha pasado nada.