El conflicto laboral en el tranvía de Tenerife se inició en noviembre. Han transcurrido más de dos meses y no hay solución. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asegura a EL DÍA haber intentado "soluciones intermedias" con propuestas dirigidas a "que el conflicto baje la tensión y que se permita negociar". Recuerda que el Comité de Empresa rechazó lo planteado por MetroTenerife en la última reunión, en la línea del acuerdo de la Corporación: ampliación de plantilla y mejoras salariales, entre otras cuestiones. "El conflicto del tranvía se tiene que resolver y las dos partes tienen que ceder. La empresa ha cedido y ahora le toca al Comité de Empresa moverse en dirección al acuerdo, no en sentido contrario".

El presidente del Cabildo reclama "un papel un poco más activo a la hora de provocar ese acercamiento por parte del Tribunal Laboral Canario. Espero que ponga encima de la mesa propuestas, acuerdos y soluciones en la línea de conciliar ambas posiciones".

Carlos Alonso tiene claro que "el conflicto se tiene que resolver porque no es productivo para nadie, ni siquiera para los trabajadores, que ven reducida su nómina. No sé en qué tiempo, pero cuanto antes. A nadie le gusta una huelga; ni a los empleados, ni a los usuarios ni al Cabildo. Y está claro que el conflicto laboral no se resuelve protestando, sino negociando y acercando posiciones".

Formalmente, la mediación le corresponde, y lo está haciendo, al Tribunal Laboral Canario, "que tiene capacidad técnica, conoce el conflicto y puede inducir a una posición común. Ese es el esfuerzo que nosotros estamos haciendo".

El presidente insular apunta que, "a pesar de la huelga, el servicio del tranvía sigue siendo bueno. Hemos crecido en dos meses un 3% en relación con 2017. No obstante, teníamos una previsión de crecimiento mayor, entre 2 y 3 puntos más, que por el impacto de la huelga no se alcanzó".

El presidente del Cabildo también habló sobre el cierre del anillo insular de carreteras. Al respecto, manifestó: " Nosotros tenemos que ir actuando por fases. Lo prioritario es ejecutar la obra que está licitada. Eso es lo absolutamente prioritario. Después, disponer de los proyectos para contar con esa infraestructura en la medida que sea posible".

Alonso dejó claro que no está de acuerdo con la ampliación de dos carriles más en el conjunto del anillo: "No me parece que la Isla deba tener una gran autopista en el lado Oeste, sino que esta infraestructura esté acomodada a las necesidades del tráfico y de su demanda". La solución, a su juicio, pasa por "disponer de los proyectos y ejecutarlos de manera ordenada".

Concluido el cierre del anillo, "la siguiente prioridad" para Carlos Alonso es "la ejecución de la obra entre Icod de los Vinos y Los Realejos, zona donde existen muchas dificultades porque la vía es antigua y ahí el trámite del anillo no está cerrado". A todo ello se le suma "la ampliación de los carriles entre Adeje y Guía de Isora, donde puede haber algún problema de congestión a medio plazo, no a corto. Para Alonso, "esas son las vías que deben ser prioritarias, después de ejecutar la que acaba de licitar el Gobierno de Canarias".

La venta de los casinos

El Cabildo ha sacado a concurso la venta conjunta de los casinos de Playa de las Américas, Taoro y Santa Cruz, propiedad de la corporación insular, por importe de 24,9 millones de euros. Alonso explica que "se presentaron tres empresas que se precalificaron. Ahora, están realizando el análisis de la documentación, que concluyó hace unos días. Después, tienen un periodo relativamente largo para presentar sus propuestas. Es una parte económica, es decir, cuánto están dispuestos a pagar por la acciones en la compra de los tres casinos, y lo que para nosotros es muy interesante es saber qué proyecto de inversión tienen que hacer vinculado a la adquisición para el desarrollo turístico". Añade que "tienen un periodo de tres o cuatro meses para hacer esa presentación. Espero que las tres que han hecho la solicitud continúen interesados y que presenten la oferta; cuanto más competencia, mejor, que garantizará un mejor precio y proyecto".

Reparar el Auditorio

La Corporación insular exige la reparación de los "vicios ocultos" detectados en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Alonso explica que "estamos en fase judicial. No pudimos llegar a un acuerdo con las contratas. Lo lamento porque, en otras circunstancias, tanto Acciona como el propio Calatrava aceptaron en el caso de Valencia, ya que habían incurrido en errores y los problemas de desperfectos que hubo allí eran consecuencia de una mala realización de las obras. Aquí tenemos circunstancias parecidas y no han aceptado, y tenemos que ir a los tribunales. En cualquier caso, sea Calatrava o las empresas que estuvieron en la obra son los responsables, y el Cabildo terminará obteniendo la compensación. No estamos pidiendo dinero, sino que la obra se arregle. Sabemos que es una obra icónica de Calatrava. Nosotros debemos mantener el cuidado del edificio para que no haya alguna dificultad mayor, que siga abierto y continúe prestando sus servicios hasta tanto se llegue a un acuerdo".