La pareja de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) detenida en la mañana de este domingo en su vivienda familiar, después de una pelea entre ambos en la que resultó golpeado su bebé de 11 meses, que la mujer sostenía en brazos, ha quedado en libertad tras pasar a disposición judicial este lunes.

Según han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press, la pareja ha permanecido en dependencias de la Policía Nacional en Vilagarcía de Arousa hasta ser llevados este lunes al Juzgado de Instrucción número 3. Primero ha comparecido en el juzgado la mujer, tras lo que lo ha hecho el varón.

Tras la puesta en libertad de los dos detenidos, han informado fuentes judiciales, se ha celebrado un juicio rápido en el que fueron condenados, cada uno, como autor de un delito de violencia en el ámbito familiar a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y a la prohibición de aproximarse, uno al otro, a una distancia inferior a 150 metros durante cuatro meses.

Respecto al menor, que tras el incidente fue trasladado al Hospital do Salnés, no se adoptó ninguna medida judicial. El caso se ha puesto en conocimiento de los servicios sociales por si correspondiese tomar alguna medida administrativa, han abundado las mismas fuentes.

HECHOS

Fuentes de la Policía Local de Vilagarcía han precisado que en torno a las siete de la mañana de este domingo recibieron varias llamadas tanto por parte de vecinos de la pareja, que reside en la avenida de la Marina, como de una tía del menor que también convive con ellos, para alertar de la pelea.

Al llegar al domicilio familiar, al que también se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, los agentes localizaron a la mujer, con heridas en "un labio y una oreja", y al hombre, lesionado en "el cuello, la boca y la nariz", ambos con signos de embriaguez, relataron las mismas fuentes.

La Policía Local ha indicado que el bebé, que había recibido un golpe en el transcurso de la pelea, fue trasladado a un centro hospitalario para "descartar lesiones", pero "no revestía gravedad". En la vivienda también residen otros dos menores, uno de 14 años y otro de 7.

La pareja ha sido detenida y se ha activado el protocolo de violencia de género. Ambos han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional, tras lo que han pasado este lunes a disposición judicial. Posteriormente han quedado en libertad.