La Agrupación Herreña de Independientes (AHI) vivirá a finales de este mes (aún no hay fecha concreta) una asamblea clave en la que decidirá si concurre a las elecciones regionales junto a CC o, como en alguna ocasión precedente, por separado. Hasta ahora, y pese a algunas declaraciones de la presidenta insular y diputada en el Parlamento autonómico, Belén Allende, en las que dejaba caer la posibilidad de recuperar la plena autonomía, todo apuntaba a que, finalmente, se reeditaría el acuerdo. Sin embargo, y según confirman diversos miembros de AHI a EL DÍA, ha crecido en los últimos meses la sensación de que deben hacerlo si comparan los réditos económicos que ha logrado la Agrupación Socialista Gomera (3 diputados) con su autonomía y papel constructivo y clave en la aritmética para la gobernabilidad, especialmente desde que CC gestiona en solitario tras romper con el PSOE.

En AHI no están del todo insatisfechos con las partidas y el grado de cumplimiento del Gobierno canario con las reivindicaciones de las instituciones herreñas. "Se ha cumplido", señalan. No obstante, también son conscientes de que La Gomera ha salido "mucho más beneficiada, y eso es una evidencia, está en los números", recalca una de las fuentes que reconoce que ha ido creciendo la convicción de que les conviene ir por separado, aunque luego sigan apoyando a CC y un eventual gobierno con los nacionalistas.

Desde AHI, se recalca, eso sí, que siempre mantienen su marca en las elecciones al Cabildo herreño y a los tres ayuntamientos de la Isla. Además, mantienen su nomenclatura junto a la de CC en las candidaturas a la Cámara regional, con lo que siempre se han sentido muy autónomos.

Y, sin embargo, en esta ocasión ha ido asentándose la idea de que, yendo por separados y por mucho que compartan casi todo con CC, la Isla del Meridiano saldría mucho mejor parada.

Hasta ahora, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, ha sido una de las voces más convencidas de la necesidad de mantener el pacto sin cambios. Pero otros dirigentes claves miran hacia el espejo de Casimiro Curbelo y les han entrado unas crecientes dudas que se dilucidarán en dicha asamblea.

Esas dudas se acrecientan con la posibilidad, esbozada y contemplada también por miembros de AHI, de que ASG repita sus 3 escaños por La Gomera y pueda sumar los más que previsibles 2 de AHI para formar grupo propio en el Parlamento y evitar, por ejemplo, compartirlo con fuerzas como Vox, que podría entrar si supera el 4% de voto regional (en Andalucía alcanzaron el 11%).

Existe, no obstante, una variante nueva en las elecciones del próximo 26 de mayo que puede fortalecer los argumentos a favor de seguir con CC: la lista autonómica de 9 escaños que se estrena. Algunos creen un error separarse justo ahora, pues AHI por separado, como ASG, no tiene opción de entrar con una plancha propia, pero otros sostienen que podrían sumar los votos de esa urna a sus socios históricos, pero ir por libres en la lista insular.

AHI también debe decidir algo clave en esa asamblea: los candidatos a las instituciones. Aún no se sabe si Allende repetirá al Cabildo y Parlamento, el papel y destino de Quintero o el de diputados como David Cabrera. Asimismo, la cita servirá para medir las fuerzas de los partidarios de las tesis más independientes del histórico dirigente Tomás Padrón o los más procoalición.