El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos ha negado hoy que en su etapa de ministro de Fomento ordenara a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que contratara a empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

El fundador y actual vicepresidente de Foro Asturias ha testificado hoy en la Audiencia Nacional en el juicio a Francisco Correa, al excontable de sus empresas José Luis Izquierdo, al exdirector de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota y al exsubordinado de este José María Gavari, para los que la Fiscalía pide entre siete y diez años de prisión.

Las fiscales anticorrupción mantienen que Correa obtuvo entre 2001 y 2002 veintidós contratos para la participación de AENA en eventos, la mayoría ferias como Fitur y Expo Ocio, sin que se licitara un concurso público.

Estiman que Correa logró contratos de AENA por importe de 2.359.497 euros que le generaron un beneficio de al menos 283.000 euros, así como que Ángel López de la Mota y José María Gavari percibieron 95.363 y 166.316 euros, respectivamente, en efectivo y en especie (viajes y pago de obras).

Álvarez-Cascos ha explicado que como responsable de Fomento solo intervenía en el nombramiento del presidente de AENA porque tenía que pasar por el Consejo de Ministros pero ha asegurado que este ente público tenía autonomía para designar al resto de cargos y adjudicar contrataciones, y en todo caso ha apostillado: "Jamás he recomendado contratar a nadie siendo ministro de España".

Ha recordado que cuando llegó al Ministerio de Fomento, para impedir que se favoreciera a empresas a cambio de comisiones, modificó los pliegos de condiciones y el Tribunal de Cuentas reconoció que el nuevo sistema mejoró la concurrencia, la transparencia y el automatismo.

En anteriores sesiones de la vista dos directivas de AENA testificaron que tras ser nombrado ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos al ganar el PP las elecciones en 2000 detectaron presiones en el ente público para adjudicar contratos a empresas de Correa.

Asimismo una exempleada de AENA denunció en su declaración testifical en el juicio que en esa época comenzó a recibir presiones para tramitar contratos con empresas de Gürtel.

"Jamás hice indicación de ningún tipo en AENA", ha reiterado Cascos que desconoce por qué coincidiendo con su llegada al Ministerio de Fomento dicho ente público empezó a contratar con las empresas de Correa y dejó de hacerlo con otras que venían recibiendo adjudicaciones.

Al respecto ha recalcado: "Lo desconozco, y siendo yo ministro de Fomento también tocó el gordo de la Lotería en Sort dos veces".

Ha indicado que conoce a Correa porque durante su etapa como secretario general del PP entre 1989 y 1999 se encargó de eventos del partido y por haber utilizado su empresa de viajes a título particular y a De la Mota porque éste trabajaba en el departamento de comunicación de la formación política pero ha asegurado que no intercedió para su nombramiento en AENA.

El exministro de Fomento ha comparecido como testigo a petición de la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), cuyo letrado le ha comenzado preguntando si tiene algo que decir a lo indicado por Correa, según consta en una grabación, de que "llevó unos mil millones de pesetas a la casa del extesorero del PP Luis Bárcenas y a su propia casa".

Cascos ha dicho que "es una afirmación falsa" y la presidenta de la Sala ha pedido al abogado de ADADE que se centre en el objeto del procedimiento.

Hoy también ha testificado el representante de la empresa que realizó una obra en el domicilio de Ángel López de la Mota, que ha recordado que querían pagarle en metálico sin IVA y que al negarse recibió una llamada de una persona de Special Events en la que le indicaron que si quería cobrar por la misma debía facturar a esta empresa del grupo de Correa.