El extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, han sido citados a declarar en calidad de testigos este miércoles en la Audiencia Nacional por la ''operación Kitchen'', el despliegue en el que habría participado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo para, con fondos reservados, pagar al chófer del matrimonio a fin de que sustrajera documentación sensible sobre el partido que obraba en su poder.

Según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas, en este nuevo impulso de la investigación del ''caso Tándem'' y, en concreto, de su pieza número 7, la que investiga la ''operación Kitchen'', pasarán también por la Audiencia Nacional, en su caso el próximo jueves y en calidad de investigados, los policías supuestamente responsables de la organización de dicho operativo: el propio Villarejo, el también comisario Enrique García Castaño y el ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino.

Villarejo está citado a las 11:00 horas del jueves, según han confirmado a Europa Press en fuentes de su defensa. El comisario jubilado se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera, en Madrid, desde el 5 de noviembre de 2017. La última vez que fue llamado a declarar eludió la citación alegando motivos de salud y solicitando que se hiciese por videoconferencia.

Todas las comparecencias de esta semana sucederán a la del que fue chófer de Bárcenas e Iglesias, Sergio Ríos, a quien se espera en la tarde de este martes en la Audiencia Nacional. Tras acogerse a su derecho a no declarar cuando fue citado el pasado mes de diciembre, se le convocó para este lunes pero finalmente, es hoy cuando tiene lugar el interrogatorio. Él ha mostrado su interés en aportar su versión sobre este asunto.

Y además de todas estas declaraciones de testigos e investigados en relación a aquel presunto operativo policial que se habría desarrollado sin control judicial a partir del año 2013, esta semana también está citado ante el juez instructor, Manuel García Castellón, Andrés Gómez Gordo, policía que ocupó un cargo de responsabilidad en Castilla-La Mancha nombrado por María Dolores de Cospedal.

DECLARACIONES DE ''PINTOR''

No obstante, no sólo se tomará declaración a investigados en la pieza ''Kitchen''. El juez ha citado para el viernes a un policía sospechoso de haber proporcionado información a Villarejo pero en otra de las piezas de la causa que investiga sus actividades, la número 6, denominada ''Pintor''. Se trata del inspector Antonio Bonilla, quien fue detenido en julio del año pasado junto con el comisario Enrique García Castaño y permanece imputado.

En concreto, Bonilla está investigado por facilitar supuestamente información a Villarejo para el ''trabajo'' que le habrían encargado al comisario jubilado el empresario Juan Muñoz --marido de la periodista Ana Rosa Quintana-- y su hermano para presuntamente extorsionar al exjuez Francisco Javier Urquía.