Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, han reiterado este miércoles su rechazo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que han tachado de "dictador", y han aclarado que para ellos la Asamblea Nacional es el "único poder legítimo" de Venezuela.

Macri ha explicado en declaraciones a la prensa, tras reunirse con Bolsonaro en Brasilia, que coinciden en que la Asamblea Nacional es el "único poder legítimo elegido democráticamente" en Venezuela, según informa el diario brasileño ''Folha''.

"La comunidad internacional ya se ha dado cuenta de que Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, deteniendo a los opositores y llevando a Venezuela a una situación desesperante", ha dicho Macri. "No aceptamos la dictadura en democracia", ha remachado.

Bolsonaro ha ratificado las palabras de su par argentino. "Nuestra cooperación con Argentina en el tema venezolano es el ejemplo más claro de convergencia de posiciones y valores compartidos", ha destacado.

El inquilino de la Casa Rosada es el primer líder internacional en visitar a Bolsonaro desde que asumió el cargo, el pasado 1 de enero. En los meses previos, han dado muestras de su sintonía política y han expresado su deseo de "fortalecer lazos", tal y como ha confirmado Bolsonaro en Twitter.

Parece que Macri ha conseguido convencer a Bolsonaro de la importancia de MERCOSUR, una organización regional con la que el líder ultraderehista fue muy crítico durante la campaña electoral. El nuevo presidente de Brasil, al igual que la Administración estadounidense de Donald Trump, es partidario de restringir los acuerdos comerciales a varias bandas.

"MERCOSUR debe poner en valor su tradición original de apertura comercial, reducción de barreras y eliminación de burocracia. El propósito es construir un MERCOSUR unido que siga teniendo sentido y relevencia", ha declarado Bolsonaro.

Además, han hablado de asuntos de interés bilateral, como la lucha contra el crimen organizado, la energía nuclear o el comercio exterior. "No hay temas tabú en la relación bilateral", ha afirmado Bolsonaro.