El sector inmobiliario español necesita un "pacto de Estado" en materia de planificación y normativa urbanística que solucione la "jungla" que considera existe en este ámbito por la disparidad de legislación entre las distintas comunidades autónomas y administraciones.

Así lo reclamaron representantes del sector durante su intervención en el Foro Inmobiliario de Europa Press, en el que lamentaron que el proceso administrativo necesario para realizar un proyecto en una ciudad "no tenga nada que ver" con el que es preciso seguir para promoverlo en otra.

"Es necesario homogeneizar la gestión urbanística para evitar la actual jungla normativa", reclamó el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva.

"Se requiere un pacto de Estado que otorgue viabilidad y visibilidad a la promoción, y que establezca cómo se quieren que sean las ciudades en los próximos años", solicitó de su lado el director de Negocio de Neinor Homes, Gabriel Sánchez.

El directivo de la promotora recordó que el suelo, la materia prima del sector, es "un bien escaso". "No puede servir de moneda de cambio o estar vinculado a los ciclos del sector y a la demanda", consideró.

En este punto, señaló el impacto que tiene en "los costes y la financiación del sector" la disparidad normativa que la actividad afronta en España".

"Los riesgos asociados a ello y a los plazos de desarrollo constituye algo muy difícil de explicar a los inversores extranjeros", añadió el directivo de Neinor.

De su lado, el director general de Merlin Properties, Fernando Ferrero, estimó necesaria la colaboración entre el sector público y el privado, "involucrar al sector privado en la definición de los planes urbanísticos".

En esta línea, la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, pidió más "flexibilidad" en dicha planificación para que vaya recogiendo "los continuos cambios de las ciudades".

Villanueva coincidió con el directivo de Valdebebas en subrayar la importancia de la planificación urbanística, dados los movimientos de población hacia las grandes ciudades, donde vivirá el 60% de la población mundial en el horizonte de 2030, según datos de la representante de Sociedad de Tasación.

QUE LOS SERVICIOS CREZCAN CON LA CIUDAD

En este mismo sentido, el director de Real Estate de Deloitte, Tomás González, subrayó la importancia de los planes y las leyes urbanísticas para dar "tranquilidad a los inversores".

El director de Valdebebas subrayó asimismo la necesidad de que los servicios públicos en materia de transportes y centros educativos, sanitarios e incluso deportivos, vayan evolucionando al mismo tiempo que las ciudades.

Para ello, sugiere que las Administraciones se comprometan a desarrollar dichos servicios en los suelos para dotaciones que todo proyecto reserva.

De igual forma, Neinor señaló a la evolución de la sociedad y los cambios en la demanda y, por tanto, a la importancia de que también se recojan en la planificación urbana. "Se trata de aspectos como la sostenibilidad, la conectividad o las nuevas formas de movilidad", apuntó el directivo de la promotora.

"Los desarrollos de distintos tipos de activos deben ir acompasados, es preciso que haya viviendas donde hay oficinas y centros de trabajo, y al revés, así como establecimientos comerciales y otras dotaciones", ejemplificó el directivo de Merlín.