Los concejales de la coalición Unid@s Se Puede (USP) en La Laguna, Rubens Ascanio y María José Roca, denunciarán en los juzgados en los próximos días el emplazamiento ilegal de 19 máquinas expendedoras en nueve centros ciudadanos de titularidad pública, durante 12 años.

Entre 2006 y mediados de 2018 los centros ciudadanos de El Tranvía, San Diego, Las Madres, Las Chumberas, Vistamar, Valle de Guerra, Punta del Hidalgo y Pérez Soto dispusieron de un total de 19 máquinas expendedoras de bebidas y alimentos sin el más mínimo expediente abierto ni título habilitante.

Roca dijo que en febrero de 2018 recibieron una denuncia vecinal en la que "se nos aseguraba que ninguna máquina expendedora ubicada en numerosos centros ciudadanos del municipio contaba con la más mínima autorización para su instalación", por lo que solicitaron los expedientes y "logramos un informe técnico del área de Participación en el que se detallaba la ilegalidad de las mismas".

Ascanio considera que "este caso refleja una práctica que tiene mucho que ver con el ADN político de CC, de aquellos que ven el municipio como su finca particular, donde la política de amiguetes ha tenido un peso muy negativo". Dos empresas, Velma Ven y C.B Vending, fueron "las afortunadas beneficiadas de un negocio redondo durante unos 12 años".