Unos mil migrantes hondureños que forman parte de las nuevas caravanas que han partido en los últimos días de Centroamérica rumbo a Estados Unidos han llegado este viernes a México, por donde han avanzado sin impedimentos.

Los migrantes hondureños han cruzado por Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, poco antes del amanecer sin llevar las identificaciones en la muñeca que los agentes de migración les habían exigido el día anterior.

"Hoy la carretera estaba abierta. No nos han dado brazaletes ni nada, simplemente nos han dejado pasar", ha dicho Marco Antonio Cortez, de 37 años, un panadero hondureño que viaja junto a su mujer y sus dos hijos, de 2 y 9 años.

Un agente de migración en el puesto fronterizo ha confirmado que unas mil personas han cruzado sobre las 5.00 (hora local). El grupo ha avanzado por suelo mexicano a pie o en coche y seguidos de policías federales.

En la última semanas, más migrantes de Honduras y El Salvador han puesto rumbo a Estados Unidos en lo que amenaza con convertirse en una nueva ola de caravanas.

A mediados de octubre miles de centroamericanos abandonaron sus países con el propósito de alcanzar la frontera estadounidense, donde se toparon con un despliegue militar sin precedentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que se trata de una "invasión" y ha decidido mantener la frontera blindada al menos hasta septiembre.

La Administración Trump y el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han llegado a un acuerdo por el cual México se compromete a acoger a los migrantes centroamericanos hasta que resuelvan sus trámites en Estados Unidos a cambio de que la Casa Blanca invierta en el desarrollo del sur de México.