IU Madrid ha tomado la iniciativa para tratar de reconfigurar el espacio de la "izquierda transformadora" madrileña tras el cisma que ha provocado en Podemos el pacto entre Manuela Carmena e Íñigo Errejón por el que el segundo se integra a la plataforma Más Madrid para competir por el Gobierno de la Comunidad.

La Coordinadora Regional de IU Madrid, que acusa a Podemos de incumplir el preacuerdo de confluencia, ha aprobado con el 96 por ciento de los votos esta resolución, "donde sale a la ofensiva para seguir priorizando los intereses de la mayoría social", señala en un comunicado esta formación.

"Desde IU Madrid llamamos a la responsabilidad, y asumimos la tarea de encabezar un proyecto basado en un programa político vinculante", señala Álvaro Aguilera, responsable de relaciones políticas de IU Madrid.

"Y emplazamos tanto a Podemos como al resto de actores políticos de la izquierda madrileña", añade Aguilera, a "trabajar colectiva y democráticamente para configurar una candidatura unitaria al servicio de la clase trabajadora".

Subraya el comunicado que la hoja de ruta de Izquierda Unida "continúa intacta" con la segunda fase del proceso interno de primarias para municipios y comunidad, y con el II Encuentro Programático Regional Hacer Madrid, el cual se celebrará el próximo domingo 27 de enero.

"Hoy más que nunca es imprescindible la construcción de un proyecto fuerte para combatir las políticas neoliberales del Partido Popular", defiende Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid y candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid.