El Gobierno ha aprobado un acuerdo bilateral con el Reino Unido para permitir la participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el otro como parte de la defensa de los derechos de los ciudadanos afectados por el "brexit".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en la que el Ejecutivo ha "lamentado profundamente" la decisión del Parlamento británico de rechazar el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE, que ha vivido con "mucha desazón".

"Deseamos que los británicos y sus dirigentes encuentren un camino que nos permita a todos terminar con satisfacción" el proceso de salida del Reino Unido de la UE, ha subrayado Celaá.

La vicepresidenta ha apuntado que la prioridad del Gobierno es garantizar los derechos de los ciudadanos, prueba de ello es el acuerdo bilateral aprobado hoy por el que los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido y los británicos residentes en España podrán participar en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo en ambos países.

La vicepresidenta ha asegurado que esta es una más de las iniciativas del Gobierno para defender los derechos de los ciudadanos y prepararse para la posibilidad de que la salida del Reino Unido, prevista para el 29 de marzo, sea sin acuerdo.

Así, ha recordado que el Ejecutivo trabaja en un plan de contingencia para "tener preparados todos los escenarios posibles" y salvaguardar los intereses de ciudadanos y empresas y que "cualquier cosa que pueda afectar a España pueda ser ajustada" y prevista.

Además, ha recordado que la web de La Moncloa incluye un nuevo apartado que bajo el título "Preparados para el brexit" reúne toda la información necesaria y que ya ha recibido más de 150.000 consultas.

Celaá ha concluido recordando la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el parlamento europeo y su defensa del proyecto europeo y de la importancia de "movilizarse para defender Europa y para que Europa proteja a sus ciudadanos".