El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado que, tras escuchar ayer a Mariano Rajoy y hoy a José María Aznar en la convención nacional, "lo que queda claro es que el partido está unido y fuerte".

Casado ha sido preguntado por los periodistas por la intervención de Aznar en la convención y qué idea destacaría de ella, y se ha limitado a subrayar que hay que escucharla.

"Ha dicho muchas cosas, como dijo ayer Rajoy. Creo -ha añadido- que lo que queda claro es que el partido está unido, está fuerte y, sobre todo, que somos la mejor vacuna ante lo que está pasando en España".

El líder el PP ha subrayado que la convención pretende abrir el partido a la sociedad civil, mostrar el orgullo por su pasado y dejar claro que es la única alternativa de futuro para España.

"Aquí hay dos opciones, o el PP, que sabe además llegar a acuerdos con otras fuerzas para gobernar, o un socialismo rehén de los independentistas, batasunos y podemitas", ha añadido antes de recalcar que en la convención se está comprobando que hay "ideas, propuestas y, sobre todo, ilusión".

Casado tiene previsto, en su discurso de clausura de mañana, hablar de su propuesta para gobernar España, después de que hace seis meses, cuando tomó las riendas del PP, dijo lo que iba a hacer con el partido, han explicado fuentes de la dirección.

El líder del PP considera que esta convención ha servido para "ratificar" su estrategia, que se basa en el respeto por el pasado, ambición por el futuro y no insultar a los exvotantes populares, ante los que el partido tiene que ser atractivo en la forma y profundo en el fondo, tras perder un 40 por ciento de votos.

Según estas mismas fuentes del entorno de Casado, el líder del PP quiere conseguir ganar y gobernar "a la primera" en España, frente a los siete años que le costó a Aznar y las tres legislaturas que esperó Rajoy.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ante la pregunta de si la intervención de Aznar era una crítica velada a la época de Rajoy, ha asegurado que en el PP están "para sumar, siempre".

Ha precisado que el PP es un partido en el que "todos sumamos, todos aportamos y todos respetamos y queremos nuestro pasado y nuestro presente".

"Y ahora -ha dicho,- estamos por ilusionar y que mucha más gente esté en el PP".

Para la candidata del partido a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el discurso de Aznar ha quedado claro que igual que en el congreso de julio "nació un presidente" del partido, en esta convención "nace un líder, que es Pablo Casado y que "va a liderar el centroderecha en España".

"Como bien ha dicho el presidente Aznar, no hay tutelas ni tutías, y en el libro del Partido Popular se pasa una página y empieza una nueva, blanca, para rellenar, con una nueva generación y nuevas políticas", ha añadido.