El Ayuntamiento de La Laguna ha formalizado el contrato del servicio de limpieza de colegios públicos de Infantil y Primaria, los centros ciudadanos y otras dependencias municipales por valor de 9,5 millones de euros para los próximos dos años, prorrogables otros dos años más. La adjudicación, a la que se presentaron siete empresas, fue a manos de la empresa Limpiezas Apeles SL.

Dichas obligaciones presenta una serie de mejoras con respecto a la adjudicación anterior, como 6.000 horas anuales de limpieza adicional, sin ningún tipo de coste, incluyendo los medios materiales, además de una mejora en el control de plagas en los colegios de Infantil y Primaria y el resto de centros educativos del municipio, aportando más trabajos, suministros y materiales.

Otra de las evoluciones planteadas será la implantación del sistema de limpieza de microfibra "KBM", cuya aplicación supone un salto cualitativo y cuantitativo en el resultado final del servicio, incrementando el rendimiento frente a los sistemas convencionales en un 30%.

Este nuevo contrato también contempla mejora en el seguimiento y formación de los trabajadores, con visitas de control durante la semana, además de la correcta aplicación de los métodos y posible corrección de posibles deficiencias que se estén ejecutando en las labores de limpieza.

El contrato presenta además racionalización del consumo del agua, como la colocación de perfiladores en los grifos de los centros ciudadanos, colegios y demás instalaciones, unos objetivos que reducen el caudal del agua, ahorrando un 75%. Además, a este ahorro se suma el que se consigue con la aplicación del sistema "KBM".

Otra de las acciones que se llevarán a cabo será un Plan de educación Ambiental denominado "Separacicla", un plan que está planteado para la correcta realización de la gestión de residuos generados en las instalaciones laguneras, enfocando las actuaciones hacia la concienciación de quien disfruta el servicio para minimizar el uso de las instalaciones.

Además, se llevarán a cabo otras campañas y programas como "Tu papel cuenta", que está compuesto por retirada de los residuos, transportes a las empresas autorizadas de reciclaje, recuperación de papel y cartón en forma de material consumible y transporte a los centros para su consumo en aseos. Asimismo, se plantean otras acciones con la recogida de polipropileno, recogidas de pilas, consumibles informáticos y vidrio.

Otras mejoras son la realización de limpiezas extras en los centros educativos, limpieza a fondo mecanizada de suelos en pabellones deportivos y cristalizado de pavimentos. También se ejecutarán actuaciones en los jardines de los diferentes centros, como poda de árboles y arbustos, poda de setos, actuaciones en palmeras, desbrozado en jardines y limpieza de zonas ajrdinadas; así como la ejecución de mejoras en el control de hierbas en canchas deportivas y superficies exteriores pavimentadas.