El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ponga del lado de los dignatarios de otras potencias mundiales y reconozca al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como el "presidente legítimo de Venezuela".

En declaraciones en un homenaje a Gregorio Ordóñez, Casado ha exigido a Sánchez que, en lugar de ir a Cuba a "agasajar a un dictador", lidere la posición de la UE y reconozca a Guaidó como el nuevo mandatario venezolano.

Tras calificar a Nicolás Maduro de "sátrapa" que está "aniquilando" a los venezolanos, Casado ha insistido en que el Gobierno español no puede permanecer callado ni mantener esta actitud "vergonzosa".

"El problema es que con Pedro Sánchez España es el país que más contemporiza con estas tiranías", ha denunciado.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores.