El Ayuntamiento de La Laguna trabaja en la elaboración de unas alegaciones sobre el denominado "Proyecto de adaptación de piscina y bar-restaurante del Charco de la Arena", según informó ayer el concejal de Servicios Municipales, Antonio Pérez Godiño. Se trata de una sociedad, ubicada en las proximidades del faro de la Punta del Hidalgo, que ha contado con una concesión administrativa para la zona de baño y que ahora intentar renovar.

"En principio no se está hablando de ampliación de concesión y plazos, sino de un proyecto de adaptación, se supone que a la Ley de Costas actual", señaló el edil en declaraciones a EL DÍA. "Entonces, el ayuntamiento lo que está preparando son unas alegaciones y, además, va a adjuntar el acuerdo tomado en marzo de 2017", precisó sobre el sentido de los escritos municipales.

Esa decisión de hace casi dos años a la que se refirió Pérez-Godiño es el nudo gordiano de este asunto. Y es que, por entonces, el consistorio lagunero aprobó por unanimidad realizar "cuantos trámites legales y administrativos sean necesarios" para solicitar al Estado la concesión administrativa de las piscinas del Club Náutico de Bajamar, del Charco de La Arena y del Altagay "en la medida de lo posible".

Desde entonces, y durante la anterior etapa del área de Playas y Piscinas, no hubo novedades. No en vano, la líder socialista, Mónica Martín, llegó a expresar en mayo del pasado año que el consistorio no podía actuar.

El caso vuelve a la actualidad debido al proceso abierto en torno al Charco de La Arena, que llevó este martes a una rueda de prensa de Unid@s se Puede (USP). La coalición de izquierdas dio a conocer la alegación que ha registrado para que se garantice el acceso público a la zona de baño. Además de lamentar que la sociedad lleva disfrutando del lugar "de forma privativa" desde hace "más de 50 años", el portavoz de USP, Rubens Ascanio, indicó que el expediente sometido a exposición pública reconoce que las instalaciones "carecen de título habilitante y ocupan diez veces más extensión que la tramitada originalmente".

Asimismo, un grupo de vecinos de distintas asociaciones de la Punta del Hidalgo mantuvieron un encuentro ayer por el mismo motivo, y acordaron solicitar que se cumpla "estrictamente" la Ley de Costas, la "no renovación" de la concesión a esta sociedad, que no se amplíe el espacio de 800 a 8.000 metros, el uso público de este enclave de la costa de la Comarca Nordeste y que se "dé un tiempo hasta que se llegue a un acuerdo para encontrar las mejores soluciones".

Reunión informativa de los vecinos

Vecinos de distintas asociaciones se reunieron en la mañana de ayer en la Punta del Hidalgo para debatir la situación del Charco de La Arena e informarse sobre cómo alegar. Habrá una nueva convocatoria abierta el sábado a las 18:00 horas./ EL DÍA