El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha designado por unanimidad a Casiana Muñoz-Tuñón como subdirectora de este centro de investigación. Desde su llegada al IAC en 1984, ha combinado el estudio de las galaxias y la formación estelar con el de la caracterización de la atmósfera para la observación astronómica.

La nueva subdirectora del IAC posee más de treinta años de experiencia profesional y dirige un grupo de Investigación sobre la Formación Estelar en Galaxias en el que participan a varios Institutos en España. Fue promotora, junto con colegas en Granada, del equipo de la colaboración Estallidos, financiado por el Ministerio desde sus comienzos, ya hace más de 15 años, y que se compone de cerca de 50 personas.

Fruto de estas dos áreas de trabajo -el estudio de las galaxias y su evolución y la caracterización de la atmósfera de los Observatorios-, ha publicado alrededor de 150 artículos en revistas científicas, organizado numerosos congresos internacionales y participado en otros muchos, frecuentemente como miembro del Comité Científico o con charlas de referencia.

"Como resultado de mi papel de organización y dirección en estas dos áreas -señaló Muñoz-Tuñón-, he aprendido a trabajar con todos los Departamentos del IAC. De hecho, sin la colaboración de todos ellos, desde Investigación hasta Enseñanza Superior, pasando por Instrumentación y Administración, no hubiera sido posible".

Casiana Muñoz-Tuñón, que releva en el cargo al Carlos Martínez Roger, asume ahora las funciones de apoyo a la Dirección.