Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han desarrollado un tratamiento experimental para el tumor de retina infantil que consiste en inyectar un virus modificado genéticamente que ataca las células cancerígenas y que se aplica en los casos más agresivos para evitar la extirpación ocular.

El tratamiento inyecta, dentro del ojo afectado por el tumor, el virus modificado para seleccionar, atacar y destruir solo las células cancerígenas.

El trabajo se publicó en la portada de la revista científica "Science Translational Medicine" y se llevó a cabo conjuntamente entre investigadores de Sant Joan de Déu y de la compañía biotecnológica VCN Biosciences, quienes modificaron genéticamente un virus común que causa resfriado para que detecte y ataque las células cancerígenas.

El cáncer de la retina, o retinoblastoma, supone el 11% de los tumores malignos en niños menores de un año y, cuando está indicada la preservación ocular, se trata a través de quimioterapia, ya sea a través de las arterias o inyectada directamente dentro del ojo. Sin embargo, en un 30 % de los casos el tumor no responde a los tratamientos y se debe proceder a la extirpación del ojo.