Varios exministros de Sanidad abogaron ayer por un Pacto de Estado para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que sea consensuado con todos los agentes implicados, que se centre en los ciudadanos y en los profesionales y que permita una gestión sostenible de todos los servicios sanitarios.

Lo hicieron en un encuentro en el Senado que ha reunido a los ex titulares de Sanidad Enrique Sánchez de León (1977-1979), Julián García Vargas (1986-1991), Bernat Soria (2007-2009) y Dolores Montserrat (2016-2018).

"Yo propongo a los cuatro ministros que estamos aquí que movilicemos a todos los ministros de Sanidad que ha habido a lo largo de estos 40 años y que pongamos encima de la mesa la posibilidad de hacer un Pacto de Estado por la Sanidad", insistió la última titular de esta cartera en el Gobierno de Mario Rajoy.

Y animó a ser "valientes y despolitizar" la Sanidad. "Lo dice una política que lo intentó durante el año y ocho meses que estuvo", apostilló.

Quien fuera ministro de Sanidad en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Bernat Soria, aplaudió también la idea de que es "posible" lograr un gran Pacto de Estado en esta materia, si bien advirtió que "él único inconveniente que tiene es la lucha política".