La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta que la Dirección General de su cuerpo en el Ministerio del Interior no considere necesaria mayor formación entre los agentes para atender los casos de violencia de género ("viogen").

El colectivo explica que, en noviembre pasado, su Secretaría de la Mujer remitió al Consejo de la Guardia Civil una propuesta por la cual solicitaba que la formación específica contra la violencia de género se extendiera a todo el personal que trabaja en seguridad ciudadana, es decir, en las patrullas y no se ofrezca solo a los agentes de los Equipos Mujer-Menor (Emume).

La AUGC señala que, en una respuesta emitida el pasado 22 de enero, la Dirección General planteó que "la formación en violencia de género no se reduce exclusivamente a los especialistas del Emume, sino que se imparte de manera global a todos los componentes" del Instituto Armado.

Para el colectivo, la Dirección General "niega la mayor y desoye las propuestas de AUGC, pues resulta evidente que los agentes de seguridad ciudadana carecen de una formación adecuada en este sentido". La asociación explica que, de nuevo, son los propios agentes los que han de buscarse su propia formación a través de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.