La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso sanciones por valor de 12,8 millones de euros en 2018, de las que el 67% fueron por contratación fraudulenta y morosidad que absorbieron en conjunto 8,75 millones de euros, aunque el número de procedimientos de ese tipo se redujo casi el 30% respecto a 2017.

Los contratos fraudulentos el año pasado representaron el 38% del total de sanciones, con un montante por ello que ascendió a 4,98 millones de euros, mientras que la morosidad supuso el 29% del total de procedimientos sancionadores, con una cantidad de 3,77 millones de euros, según datos facilitados ayer por la directora de la AEPD, Mar España, durante un encuentro con periodistas.

La cifra de reclamaciones se incrementó alrededor del 30% el pasado año

De las 907 resoluciones sancionadoras, en contraste con las 1.282 del año anterior, un total de 434 tuvieron carácter económico (frente a las 731 en 2017), mientras 96 de ellas se refirieron a infracciones a administraciones públicas y 377 a procedimientos de apercibimiento.

Otras sanciones se debieron a temas de videovigilancia, correos no deseados, publicidad, servicios de internet o reclamación de deudas y telecomunicaciones.

Por otro lado, se confirma para el cierre de 2018 el porcentaje en torno al 30% mensual de crecimiento que registró de media la Agencia estatal en la cifra de reclamaciones recibidas desde la entrada en vigor del reglamento europeo de protección de datos, que tuvo lugar el 25 de mayo de 2018.

Así, las quejas ante la Agencia de Protección de Datos en 2018 aumentaron el 32,8% hasta alcanzar las 14.146 frente a 10.651 del año anterior, de las cuales el incremento registrado tras la entrada en vigor del reglamento fue de casi el 50%, según los datos.