Los menores de edad que sufren abusos sexuales tienen que enfrentarse a los propios hechos, pero también a un proceso judicial en el que, en muchas ocasiones, tienen que relatar su experiencia a seis o siete personas diferentes en momentos diversos y que pertenecen a entidades distintas.

La doctora en Psicología Celia Nevado explicó en un seminario celebrado el pasado jueves en Santa Cruz de Tenerife que esa situación no resulta sencilla para muchos niños o adolescentes.

Esta especialista recuerda que tienen que contar su experiencia traumática al pediatra, al personal de Servicios Sociales del ayuntamiento, a policías locales o fuerzas de seguridad del Estado, al médico forense, al psicólogo forense y a los agentes de Policía Judicial.

Por ese motivo, Nevado defiende la realización de la denominada prueba preconstituida, que significa que con una única declaración de la víctima, bajo unas condiciones mínimas de garantía procesal, sea suficiente para reducir considerablemente todos esos trámites.

Este tipo de planteamientos, que contribuyen a evitar una doble victimización de la persona afectada, forma parte de las acciones propuestas por la Fundación Márgenes y Vínculos, que desde julio de 2017 tiene firmado un convenio con la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia del Gobierno canario para colaborar en este tipo de situaciones.

Otra de las ideas expuestas por Celia Nevado a los asistentes al acto fue que, cuanto antes se entreviste a la víctima, mejor será el testimonio que se pueda recabar sobre el hecho delictivo.

La especialista comentó que el paso del tiempo "afecta" a la memoria de los niños o adolescentes afectados por abusos.

En opinión de dicha doctora en Psicología, otro factor importante consiste en utilizar un lenguaje apropiado con la víctima, en función de su edad.

Así, por ejemplo, recordó que no es lo mismo cuando un policía o un juez toma testimonio a un adulto sobre un delito que ha padecido que cuando se debe interrogar a un niño.

Celia Nevado apuntó que en la ONG a la que representa la primera reunión con la víctima únicamente busca un acercamiento a esta y establecer un clima de cierta confianza.

Y ya en el segundo encuentro se empieza a buscar información sobre qué ha ocurrido.

Otro de los trabajos que lleva a cabo la Fundación Márgenes y Vínculos pasa por ayudar a los familiares del afectado, que, con frecuencia, en los primeros momentos tienden a tener sentimientos de culpa y rabia.

Nevado aclaró que, ante esa realidad, la ONG ofrece desahogo emocional y orientación a los padres.

Nevado manifestó que, en determinadas ocasiones, los abogados defensores de los acusados por abusos sexuales plantean preguntas que buscan en el juicio una declaración contradictoria de las víctimas y favorable a los intereses de su cliente. La institución que colabora con el Ejecutivo autónomo también se dedica a preparar a los menores para que sepan responder adecuadamente a esas cuestiones en la vista oral y que no se limiten a contestar "sí", cuando ni siquiera han entendido bien la pregunta. Nevado cree muy importante que los niños respondan con la verdad de lo que pasó y, si no comprenden algo, que pidan que se les repita cuantas veces sea necesario.

Para Valido, es un asunto de máxima preocupación

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, explicó que el seminario estuvo dirigido a más de 200 profesionales que trabajan con menores, para que sean capaces de atender lo antes posible estos casos. Recordó que este es un asunto de "máxima preocupación", en el que "tenemos que reforzar todas las herramientas a nuestro alcance, ofrecer conocimientos para atender" a las víctimas y, sobre todo, "percibir con la mayor velocidad posible" tales situaciones.

Medio centenar de casos en las dos provincias

Cristina Valido reconoció que no tiene cifras sobre el número global de delitos de abusos sexuales a menores que se dan en el Archipiélago. Sí aclaró que la Fundación Márgenes y Vínculos trabaja con cincuenta afectados y sus familias desde julio del año 2017 en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.