La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que la séptima Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará este año después de las elecciones del 26 de mayo.

En rueda de prensa después del comité preparatorio para la convocatoria de la séptima Conferencia de Presidentes, Batet ha emplazado a los representantes autonómicos reunidos (todos menos Cataluña) a convocar una segunda reunión preparatoria antes de que disuelvan los parlamentos autonómicos de cara a las elecciones autonómicas, locales y europeas.

Batet también ha explicado que el comité había evaluado el grado de cumplimiento de los acuerdos de la sexta conferencia (que se celebró en enero de 2017) y, en líneas generales, se ha constatado que la mayoría de los acuerdos se han cumplido "como se describe en las 85 páginas que conforman el informe que hemos presentado".

Y por tanto, el comité ha acordado elevar a la conferencia de presidentes un informe sobre el grado de cumplimiento de los 11 acuerdos adoptados hace dos años.

No obstante, Batet ha reconocido que continúan "abiertos" temas "estructurales" como la reforma de la financiación autonómica, la aplicación de la ley de Dependencia, la reforma educativa o políticas de fomento del Empleo.

Respecto a la reforma de la financiación autonómica que sigue encallada, Batet ha subrayado que "llevamos muchos años de retraso" ya que desde 2014 la Ley orgánica de la Financiación de las Comunidades (LOFCA) obligaba a un nuevo modelo de financiación.

Ha recordado que la conferencia acordó crear una comisión de expertos y así se hizo y ha aseverado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera "sigue activo" y "trabajando para un modelo lo más consensuado posible".

Batet ha admitido que la reunión no ha abordado el contenido material del acuerdo sobre financiación ya que "corresponde al CPFF avanzar en estos trabajos y poder culminar con un nuevo modelo lo antes posible".

Sobre la ausencia de Cataluña, Batet ha admitido que "no es una buena noticia" porque quien está representado en estos comités son los ciudadanos de Cataluña y "son ellos los que se quedan sin la voz sobre temas que nos afectan a todos".

La ministra también se ha referido a la presencia en el comité preparatorio del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que, sin embargo, no asistió a la sexta conferencia de presidentes de 2017.

Batet ha celebrado la incorporación de Euskadi a estas reuniones preparatorias y ha dicho que espera se traduzca en la "participación activa" de la comunidad en la próxima Conferencia de Presidentes porque esto sólo va "en beneficio de los ciudadanos".

Ya sobre la importancia de celebrar esta conferencia, Batet ha informado de que el objetivo del Gobierno es impulsar proyectos comunes, tratar cuestiones de carácter transversal y, en algunos casos, desbloquear conflictos.

Por ello, ha apelado a que se celebre en una dinámica de debate "estable y continuada" que permita con "naturalidad" abordar también "ámbitos de desacuerdo".

Y ha considerado que es "imprescindible" reforzar su carácter "estructural y estable", que debe reflejarse en la "periodicidad y normalidad de sus reuniones".

Batet también ha hecho hincapié en que la conferencia de presidentes no es una institución que pertenece sólo al Gobierno de España, "sino que todos los gobiernos autonómicos son corresponsables".

La titular de Política Territorial también ha puesto especial énfasis en la cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas que, ha dicho, se tiene que producir de manera "constante, normalizada, periódica y colaborativa".

Batet ha dado cifras y ha recordado que con el Gobierno de Pedro Sánchez se han producido 140 reuniones entre miembros del Ejecutivo español y consejeros autonómicos y, por tanto, se han impulsado las "imprescindibles" relaciones bilaterales.

Por ello, Batet ha observado que ha habido un "espacio plenamente compatible" entre la bilateralidad y la multilateralidad tal y como establecen la Constitución y los Estatutos.